Tras varios años de retrasos inician recambio de más de 3 mil luminarias en barrios de Natales
Tras varios años de retrasos y licitaciones fallidas, comenzará el recambio de más de 3.200 luminarias en distintos barrios de Puerto Natales, proyecto que permitirá modernizar el alumbrado público mediante la incorporación de tecnología Led. La ejecución de las obras estará a cargo de la empresa Surco SpA.
Los trabajos se extenderán por un plazo total de 240 días y se iniciarán durante la segunda semana de febrero, con la instalación de las primeras 1.100 luminarias. El resto de los equipos será habilitado progresivamente entre los meses de marzo y abril. La Municipalidad de Natales informará oportunamente el cronograma de intervención por sectores, con el fin de mantener informada a la comunidad.
La transición desde luminarias convencionales a tecnología Led busca resolver problemas históricos de visibilidad, mejorar la sensación de seguridad ciudadana y optimizar el tránsito vehicular y peatonal. Además, el nuevo sistema cumple con la normativa vigente de protección de los cielos, controlando la radiancia espectral y posicionando a Natales como una comuna comprometida con la sostenibilidad ambiental.
El proyecto no sólo considera el recambio de focos Led, sino también el cambio de cableado, ganchos y brazos, además de la reposición de aproximadamente 190 tableros de protección y fotoceldas, lo que permitirá contar con un sistema de alumbrado más robusto, eficiente y con menores costos operativos para el municipio.
“Pronto tendremos una ciudad más moderna y, sobre todo, mucho más segura para caminar y vivir”, destacó la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga.
Por su parte, la gobernadora subrogante, Hina Carabantes, subrayó que esta iniciativa es fruto de un trabajo colaborativo, que permitirá dar solución a un problema histórico que afectaba a diversos sectores de la ciudad.
La obra, anunciada originalmente en 2021, enfrentó diversos retrasos administrativos, pero fue reactivada gracias a gestiones realizadas por la alcaldesa ante el gobierno regional, permitiendo finalmente su ejecución.




