Condenan a mujer que intentó ingresar droga a la cárcel
Una mujer que en marzo del año pasado intentó ingresar droga destinada a un interno de la cárcel de Punta Arenas fue condenada ayer a cumplir una pena de 541 días de presidio efectivo por el delito consumado de “tráfico ilícito de pequeñas
cantidades de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”, de la Ley N° 20.000.
El 20 de marzo, a las 16 horas, Xyomara Estefani Barrientos Vera, llegó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas, con el fin de visitar a su pareja quien cumplía prisión preventiva. Al ser revisada en el ingreso de visitas por parte de funcionarios de Gendarmería, le encontraron en la plantilla de sus zapatillas tres bolsas plásticas con marihuana.
A raíz de esto la fiscalía solicitó la presencia de personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, quienes efectuaron las pruebas orientativas de campo confirmando la presencia de THC y con un peso bruto de 39,76 gramos.
La fiscalía presentó acusación en contra de la mujer pidiendo que la condenen a 5 años de presidio. Ayer se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, instancia en que la acusada compareció representada legalmente por su abogado particular Juan Carlos Rebolledo. Y el fiscal Sebastián Marín ofreció un procedimiento abreviado.
La acusada lo aceptó, dejando constancia de que la decisión fue voluntaria y sin responder a presiones de nadie.
En este escenario, el Ministerio Público rebajó la solicitud de pena a 541 días, pero pidió que el cumplimiento sea con cárcel efectiva por registrar una condena anterior por droga.
El juez Juan Álvarez Jiménez dictó sentencia de forma inmediata, abonando 311 días a la pena, por el tiempo que se ha mantenido en arresto domiciliario total, más el pago de una multa de 5 UTM ($348.755).




