Necrológicas

Municipalidad aclara: reuniones con vecinos definieron cambios al Parque de las Mascotas

Jueves 29 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
69
Visitas

Dos procesos de participación ciudadana y una instancia de puerta a puerta definieron el proyecto final del futuro Parque de las Mascotas en el sector sur de Punta Arenas. Tras conversaciones con los vecinos y seis organizaciones, el municipio incluyó diversas solicitudes que permitirán construir un parque con un 70% de mobiliario urbano destinado a los vecinos y un 30% con equipamiento exclusivo para canes.

Así lo explicó Nicolás Pérez-Montt, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), quien destacó que el proyecto contempla un área verde pensada tanto para mascotas como para el público en general.

“Es un parque que contempla la intervención de 2.100 m², de los cuales el 70% está pensado para la comunidad en general. Contará con mobiliario urbano como alumbrado público, veredas, bancas, basureros y señalética. Cabe mencionar que dentro de este parque habrá un espacio protegido para la tenencia responsable de mascotas, ya que actualmente la gente asiste a los parques con sus animales y no contaban con un lugar protegido para ellos”, señaló Pérez-Montt.

Además, agregó que el proyecto incluyó un proceso de participación ciudadana compuesto por dos instancias formales realizadas durante los meses de abril y mayo, además de una consulta puerta a puerta con vecinos colindantes al área de intervención. “En total se recopiló información de 47 vecinos de seis organizaciones, de los cuales el 81% manifestó estar a favor del proyecto y el 19% en contra. Es importante mencionar que también se consideraron ciertas observaciones realizadas por los vecinos”, sostuvo el profesional de la Secplan.

Entre estas observaciones, se analizaron solicitudes de instalación de vallas de protección, las cuales fueron revisadas junto a la Dirección de Tránsito, definiendo soluciones alternativas más adecuadas al lugar. Asimismo, se integraron juegos infantiles solicitados por los vecinos y se redujo el número de estacionamientos, con el objetivo de evitar el uso indebido del espacio por vehículos externos.

Pérez-Montt recordó que “todos los vecinos, independientemente de si asisten o no a un parque de mascotas, deben cumplir con la obligatoriedad de la ordenanza municipal 520 y la ley Cholito 21.020 también. Esto significa que cada persona debe responsabilizarse por los desechos que deje su animal, más todo lo que conocemos con la tenencia responsable sobre el maltrato animal y su tenencia con cuidado”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest