Tenis de alto nivel llegó al extremo austral con certificación de 21 entrenadores
Con participación de entrenadores de distintas zonas del país, incluso desde Arica, Punta Arenas fue sede por primera vez del Curso para Entrenadores Play Tenis, capacitación reconocida por la International Tennis Federation (ITF) que permitió certificar a 21 participantes y reforzar la descentralización de la formación deportiva en Chile.
La instancia se desarrolló entre el 22 y el 25 de enero y fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Fundación Municipal de Deportes, junto al Magallanes Lawn Tennis Club (MLTC), siendo impartida por la Federación de Tenis de Chile. El programa contempló clases teóricas online durante los dos primeros días y jornadas prácticas presenciales los días 24 y 25 de enero en las instalaciones del MLTC.
Desde la Federación de Tenis de Chile, el instructor ITF Play Tenis, Alfredo Campos, valoró la realización del curso en el extremo sur del país. “Es la primera vez que dictamos esta capacitación en Punta Arenas. Hemos hecho cerca de 20 cursos en distintas ciudades y llegar hasta acá es clave para nivelar conocimientos y cubrir prácticamente todas las regiones”, señaló, agregando que el enfoque del curso apunta a nuevos métodos de enseñanza que permitan masificar el tenis, captar jugadores y fomentar su permanencia en el deporte.
Uno de los asistentes, Braulio Mamani, quien viajó desde Arica, destacó la importancia de obtener la certificación. “Necesitaba hacer el curso lo antes posible y valía la pena venir hasta Punta Arenas. El clima es muy distinto, pero la certificación lo compensa totalmente”, comentó.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, subrayó el trabajo sostenido que se ha realizado desde el municipio para fortalecer la formación de entrenadores locales. “Con la Fundación Municipal de Deportes hemos impulsado capacitaciones en handball, atletismo, vóleibol y taekwondo. Hoy lo hacemos con el tenis, en una comuna que cuenta con una cancha municipal muy activa y una escuela municipal de tenis. Era clave darle más musculatura a este deporte”, afirmó, agradeciendo además el compromiso de los participantes certificados.
En tanto, el encargado de la Fundación Municipal de Deportes, Jonathan Mansilla, recalcó el valor de traer estas instancias formativas a la región. “La mayoría de estas certificaciones se realizan en la zona central. Que sean gratuitas y que se desarrollen en Punta Arenas, con tutores de la federación, es muy relevante. Esperamos continuar con el siguiente nivel ITF 1”, indicó.




