El bicentenario de los viajes culturales científicos de los barcos HMS Adventure y el Gulnare a Magallanes antártico
En 1826 el HMS Adventure o Buque de su Majestad Aventura, estuvo listo para cumplir la comisión. El HMS Adventure era un velero espacioso de 330 toneladas con una dotación de 76 hombres, fue puesto bajo el mando del comandante Phillip Parker King quien además tenía el cargo de hidrógrafo y comandante en jefe de la expedición. La escuadrilla zarpó de Plymouth entrando al estrecho de Magallanes en 1826.
Sucesivas recaladas condujeron a las naves desde posesión a San Gregorio, isla Isabel, bahía Agua Fresca, hasta bahía San Juan, en Puerto del Hambre, lugar elegido como estación de operaciones y puerto de fondeo de la nave capitana.
El profesor Phillip Parker King en 1831 dio cuenta de los resultados preliminares de la expedición magallánica ante la Royal Geographical Society y en el año 1832 publicó un libro técnico titulado “Instrucciones para la navegación en las costas orientales y occidentales de Patagonia, incluyendo el estrecho de Magallanes y el litoral oceánico de Tierra del Fuego”.
Fue un destacado miembro de la Royal Society. El 2 de junio de 1834 nuevamente el HMS Adventure ancló en un oscuro lugar llamado con el poco auspicioso nombre de Puerto del Hambre, que recordaba lo que aconteció con la pequeña colonia que allí fundó, en 1584, el español Pedro Sarmiento de Gamboa.
El hambre fue más que la decisión de sus habitantes y de a poco fueron sucumbiendo. En 1587 el inglés Thomas Cavendish encontró el lugar desierto y algunos cadáveres colgados, producto de ajusticiamiento que los saqueos que precedieron a los últimos días de la malograda colonia magallánica.
En 1839 Parker King publica el libro titulado “Relato de los viajes de reconocimiento de los barcos de su Majestad, el HMS Adventure y el HMS Beagle entre los años 1826 a 1836”.
Profesor Eduard Poeppig
Entre 1826 y 1829 visitó Sudamérica, especialmente en Magallanes el famoso botánico – zoólogo, académico alemán Eduard Friedrich Poeppig, durante su estadía realizó estudios de la fauna de mamíferos y flora del Chile austral y describió diversas especies.
En el buque Gulnare, Poeppig realizó su viaje alrededor del cabo de hornos en magallanes. Eduard Poeppig, Zoólogo, botánico y geógrafo nació en 1798 en Plaunen, natural de Sajonia, Alemania, Europa. Cursó la Landesschule de Grimma, estudiando medicina y ciencias naturales en la Universidad de Leipzig, donde recibió el título de médico en 1822, aunque su mayor interés eran las ciencias naturales, principalmente la zoología y la botánica. Después de sus estudios viajó por Europa, Cuba y los Estados Unidos.
Desde este último país se embarcó en 1826 a Chile al Magallanes antártico. De regreso a Alemania en 1832, fue nombrado profesor de la Universidad de Leipzig en 1833 y en 1834 es designado director del Museo Zoológico de esa ciudad. Público en 1835 dos volúmenes con descripciones científicas y sociales de esta travesía austral y uno de ellos titulado “Un testigo en la alborada de Chile (1826-1829)”.
Como relata Poeppig en esa obra literaria inédita: “El cielo nos cubría un espeso gris, como en un día que amenaza con nevazón en el noviembre alemán. Se nos oponía una corriente con las olas cortas y violentas; soplaba un viento fuerte, húmedo y fue desde el sur amenazando cambiar hacia el oeste, destruyendo así toda esperanza de doblar rápidamente el Cabo de Hornos. Como de costumbre el mar era una fiel imagen del firmamento, pues se extendía frente a nosotros, negruzco y sin brillo, y casi no se le podía distinguir el horizonte, quien ostentaba el mismo color, tan inmensamente distinto de aquel bello océano entre los dos paralelos del trópico, cuya contemplación atrae siempre de nuevo incluso a quien haya viajado mucho con el brillante juego de colores y su expresión de una tranquilidad noble e imperturbable. Las inhóspitas murallas rocosas de la costa se yerguen abruptamente y negras desde el mar, al parecer sin ofrecer en ninguna parte playas sin peligro para desembarcar. Están rodeadas por todas partes por olas que se quiebran y que tienen la altura de la mitad de un mástil. El fondo de este cuadro de la inhospitalidad lo forman montañas elevadas y puntiagudas, que pertenecen a islas más extensas. Todas estaban cubiertas en sus cumbres y en las grietas y hendiduras de sus faldas, hasta muy abajo, con nieve reciente, que se destacaba marcadamente a la roca negra. Entre la perspectiva que ofrecían los canales se elevaban en parte, densas neblinas ascendiendo lentamente e incorporándose a la masa de las obscuras nubes, hasta que estas se posaban por último sobre el paisaje como una faja infinita y horizontal”.
En la misma época, el científico inglés Harry Cumming colecto un importante volumen de especímenes de vertebrados e invertebrados a lo largo de las costas del océano pacifico suramericano, algunos de los cuales fueron clasificados por el célebre mastozoólogo inglés Edward Turner Bennett fundador de la Sociedad Zoológica de Londres.
Otras especies descubiertas por Turner Bennett fueron colectadas por el profesor Phillip Parker King, que realizó como se mencionó la extensa expedición en los alrededores del estrecho de Magallanes hace doscientos años.
Edward Turner Bennett, naturalista, zoólogo, médico y escritor inglés. Nació en Hackney, Londres, Inglaterra. En 1822 estableció una Sociedad de Entomología que posteriormente se convierta en la Sociedad Zoológica con conexión con la Sociedad Linneana de Londres. Esto fue el inicio de la prestigiosa Sociedad Zoológica de Londres (Fundada en 1826, hace dos siglos) es una entidad académica y científica creada por Sir Stamford, George Eden I conde de Auckland, Sir Humphry Davy. Dr. Joseph Sabine, Nicholas Aylwind Vigors y otros eminentes naturalistas mundiales. Turner Bennett además de ser miembro fundador fue secretario entre 1831 y 1836 de la Sociedad Zoológica de Londres. Entre sus obras literarias se incluyen: La Torre Zoológica (1829); Los jardines y la colección de animales de la Sociedad Zoológica (1831) y Zoology of Beechey´s Voyage (1839).
La Sociedad Zoológica recibió el Decreto Real del Rey George IV, máxima autoridad del imperio inglés. Fundada hace doscientos años, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) es una organización internacional científica y educativa, sin fines de lucro, cuya misión es promover a los animales y sus hábitats alrededor del mundo. Cuenta con proyectos de conservación en más de cincuenta países, y es la encargada de mantener y desarrollar los Zoológicos de Whipsnade y de Londres.
Profesor Thomas Landseer
El profesor, pintor e ilustrador Thomas Landseer apoyo activamente el viaje cultural científico del barco HMS Adventura bajo el liderazgo de Phillip Parker King. Landseer nació en Londres, el mayor de catorce hijos del grabador John Landseer y la actriz Jane Potts, criado en una familia de sobresalientes pintores, dibujantes, ilustradores y grabadores.
En su entorno cercano se encontraban los académicos y pintores reales sus hermanos Sir Edwin Landseer, miembro de la Real Academia de las Artes, célebre por sus pinturas de fauna, particularmente de caballos, vacunos y perros y Charles Landseer, también miembro asociado de la Real Academia de las Artes, conocido por la mayoría de sus ilustraciones que trataban sobre la historia o literatura británica.
Landseer produjo grabados satíricos de monos con ropa humana o hombres en miniatura (1827) y dedicó sus bocetos característicos de animales a la Sociedad Zoológica de Londres (1832). También creó ilustraciones para El Paseo del Diablo (1831) de Samuel Taylor Coleridge. Expuso sus pinturas en el Instituto Británico para la promoción de las Bellas Artes y la Real Academia de las Artes Británica donde había sido elegido miembro asociado de la Royal Academy por sus excelsos grabados.
Se conmemora por ello el bicentenario (1826-2026) de los viajes culturales científicos educativo de los barcos HMS Adventure y Gulnare en los mares magallánicos antárticos, liderados por los profesores el inglés Phillip Parker King y el alemán Eduard Friedrich Poeppig.




