Senador Kusanovic acusa negociaciones del nuevo gobierno con el “bianchismo”
Hace una semana, el senador Alejandro Kusanovic Glusevic decidió restarse del proceso de designación de autoridades regionales tras denunciar maniobras del centralismo y la mano mora de personeros de la centroderecha capitalina. Apuntó que aquello era inaceptable pues se estaba desconociendo el parecer y el trabajo regionales.
Ahora su molestia va en aumento, luego de que, desde Santiago, se le advirtiera que la administración de José Antonio Kast estaría negociando con el “bianchismo” estas designaciones, pasando por alto la opinión de los parlamentarios de Magallanes. “Incluso se les dio el poder de vetar a los delegados que se presenten”, acusó.
Todo esto lo llevó a ratificar su decisión de mantenerse como parlamentario independiente en el Senado y negociar proyecto a proyecto su voto, siempre velando por el bien de Magallanes y alineado a la ética política.
En esta entrevista, Kusanovic explica los motivos de su distanciamiento y critica la forma en que se han manejado las designaciones.
– Usted ha decidido restarse del proceso de colaboración en la designación de autoridades. ¿Significa esto que su relación con el gobierno central pasará a ser de oposición frontal o aún existe espacio para retomar el diálogo?
– “Sí, yo me estoy restando de la participación porque no estoy de acuerdo con que se pase a llevar a los parlamentarios”.
Al respecto, enfatizó: “Aquí se han asignado delegados provinciales sin consultarle a los parlamentarios regionales. Esto es algo con lo que no estoy de acuerdo, porque pasa a ser una falta de respeto”.
“Por otra parte -añadió-, también me encuentro molesto porque han existido negociaciones, de parte del futuro gobierno, con otros sectores políticos distintos a los de ellos, pasándose a llevar nuevamente a los parlamentarios regionales”.
– ¿Significa entonces que su relación con el gobierno central pasará a ser de oposición o existe todavía un espacio de diálogo?
– “Yo me voy a poner como independiente, veré voto por voto, que es lo que me corresponde y que sea lo mejor para Magallanes. Mi compromiso está con región, yo no estoy de acuerdo con esto. Mi lealtad siempre va a estar con Magallanes y con la ética política.
“Yo veo que esos valores de la ética política hoy están siendo desplazados. Por lo tanto, no me siento cómodo en este futuro gobierno. Así que es muy probable que me quede como independiente y vea voto a voto lo que vaya ocurriendo”.
– ¿Cuál sería una condición mínima que pondría para volver a sentarse a una conversación?
– “Que los parlamentarios del sector elegido sean los que decidan cuáles van a ser las autoridades que queremos. Acá el poder tiene que centrarse en los parlamentarios electos y eso es lo que le hace mejor al sector, porque eso es lo que une al sector político.
“Cuando aparecen otros poderes designando delegados y autoridades, lo que hacen es diluir el poder y eso provoca que la masa del sector se empiece a ir para todos lados porque no saben dónde está el poder. Eso dispersa al sector y lo hace débil frente a la oposición”.
– ¿Por qué cree que tomaron estas decisiones desde Santiago?
– “Porque en Santiago no conocen Magallanes y creen que no somos importantes. Por lo tanto, pasan a llevar a todo el mundo acá porque creen que son ellos los que tienen que decidir y que piensan mejor que nosotros. Esa ha sido siempre la mirada que han tenido. Por eso acá es importante hacerse valer y demostrar que nosotros no somos tontos en Magallanes”.
– ¿Y quién es el encargado de tomar esa decisión?
– “No sé. Yo creo que se toma en Santiago, en el círculo político más estrecho. Estará el ministro del Interior, estará el presidente del Partido Republicano, no sé quiénes son los que están cortando el queque hoy día, porque es imposible saberlo”.
Votos dirimentes
– En un Congreso empatado, donde usted junto a Karim Bianchi podrían ser votos dirimentes, ¿cómo afecta este quiebre a su disposición para apoyar proyectos de ley impulsados por el futuro gobierno en el Senado?
– “Yo voy a negociar mi voto con el futuro gobierno dependiendo de lo que nos dé para Magallanes. Es ahí donde van a obtener o no mi voto… Voy a quedar como independiente, sin bancada, todas mis visiones van a estar orientadas a conseguir lo mejor para Magallanes”.
Listas: “La
mayoría son falsas”
– ¿Qué opina de la lista de seremis filtrada?
– “He visto varias listas, pero la mayoría son falsas. Hasta donde yo llegué a participar, no había más de tres nombres reales y aun así estaban con cargos cambiados. Yo creo que hay mucho de fake news en eso”.
– ¿Y quién cree que puede poner estas listas a circular?
– “Yo creo que son distintos sectores locales que inventan cosas para enredar o poner su nombre en el tapete. Hay mucha especulación interna acá en Magallanes”.
– ¿Hay algunos nombres que estén seguros?
– “No quiero decirlo porque yo ya dejé de participar. No sé si esas personas van a estar o no más adelante, entonces no quiero dar nombres. Lo único que te puedo decir es que el 90% de lo que anda circulando no era cierto”.
– Y si llegara a ser cierto, ¿le agradarían esos nombres que han estado sonando?
– “Hay algunos buenos y otros no tan buenos. Hay personas que ya estuvieron en otros gobiernos y lo hicieron bien, y otros no lo hicieron tan bien”.
– ¿Tiene algunos nombres de los que cree que lo podrían hacer bien y de los que no?
– “Prefiero no involucrarme porque puedo afectar lo que se vaya a hacer a futuro. No quiero decir nombres”.
“El mejor es Otzen”
– Respecto a la figura del delegado presidencial regional, se evalúan nombres como Robert Weissohn, Gerardo Otzen y Javier Romero. ¿Qué opina al respecto?
-“Creo que el mejor elemento para decidir y elegir es Gerardo Otzen. Tiene todas las cualidades: es magallánico, conoce la región, es de una familia conocida y tiene experiencia en la administración del Estado. Tiene todas las garantías para ser un muy buen delegado regional”.
El veto de los Bianchi
En una conversación posterior, Alejandro Kusanovic mencionó que recibió información de último momento de una fuente confiable que se encontraba en Santiago. De acuerdo con lo que obtuvo de dicha plática, señaló lo siguiente: “De los delegados presidenciales que ha presentado el gobierno, han vetado a dos: Otzen y Weissohn”.
“Seguramente quienes están detrás de todo esto son los Bianchi. Van a seguir vetando”, explicó. Esto va en línea con lo que había declarado anteriormente: “Me encuentro molesto porque han existido negociaciones, de parte del futuro gobierno, con otros sectores políticos distintos a los de ellos, pasando a llevar nuevamente a los parlamentarios regionales. Incluso se les dio el poder de vetar a los delegados que se presenten”.
La cuestión de Tierra del Fuego
– Respecto al cargo en Tierra del Fuego, se señaló que usted habría posicionado a Juan José Arcos. ¿Es así?
– “No, yo no había posicionado a nadie. Nosotros habíamos elegido una terna de tres nombres.
“El problema no es a quién pusieron, sino que se pasó a llevar la opinión de los parlamentarios regionales, lo que nuevamente representa una falta de respeto y una disminución del poder de los parlamentarios. Eso afecta la unión del sector”.
– ¿Qué opina de la eventual designación de Margarita Norambuena?
– “No sé si era lo mejor para Tierra del Fuego. Ella ya estuvo y no vi grandes resultados. No hubo una visión clara de desarrollo”.
– ¿Cree que la terna original era más adecuada?
– “Se discutió dentro de lo posible tener a alguien mejor. El problema no es la persona, sino saltarse los procesos, porque eso divide al sector”.
Gabinete regional: “Hay que buscar a los mejores”
– Respecto al gabinete regional, ¿cree que debería apuntar a una renovación total o a mantener experiencia previa?
– “Hay que buscar a los mejores. No pueden venir personas solo a calentar el asiento y cobrar el sueldo. Necesitamos gente creativa, que conozca la región y tenga visión de futuro”.
– ¿Cuáles fueron los principales criterios que usted consideró para evaluar nombres?
– “Primero, experiencia. Segundo, conocimiento de la región. Tercero, capacidad de tomar decisiones, de organizar, y carácter para mandar”.
– Tras los resultados parlamentarios, donde Chile Vamos sufrió una derrota significativa, ¿qué tan relevante considera hoy la opinión de ese bloque?
– “Hay gente muy valiosa, pero Chile Vamos se desconectó de los problemas reales de la gente. Hoy representa un porcentaje menor de la derecha porque se quedó pegado en la negociación política”.
¿Está de acuerdo con que figuras que obtuvieron malos resultados parlamentarios asuman cargos regionales, o cree que es un premio consuelo?
“No necesariamente es un premio consuelo. Hay personas que no fueron electas porque no tenían conocimiento público suficiente, no porque fueran malas. Hay que evaluar si tienen las capacidades para el cargo”.
Ministros de Kast,
¿se está cantinfleando?
– En relación con los ministros elegidos por José Antonio Kast y usando su propia jerga, ¿cree usted que Kast está “cantinfleando” en sus definiciones o que, por el contrario, ha conformado un buen gabinete?
– “Es un gabinete sui generis y fragmentado. Más que un equipo cohesionado, parece un ejercicio de equilibrios políticos para complacer a todos los sectores. El riesgo latente es que, en su afán de neutralidad, el gobierno pierda el rumbo y la capacidad de ejecución”.
– ¿Cree que José Antonio Kast ha cometido el mismo error que Chile Vamos en su momento: desconectarse de los problemas reales de la gente por intentar complacer a otros sectores políticos?
– “Es muy pronto para decirlo, pero de de continuar en este camino, considero que esta situación podría llegar a ser una “política de los acuerdos 2.0”.




