Severo Cofré superó a Ibáñez y se quedó con el Zona Sur de Clubes
Severo Cofré de Calbuco se tituló campeón del Torneo Interregional Zona Sur de Clubes Campeones tras derrotar ayer en la final por 3-0 a Presidente Ibáñez, subcampeón de Magallanes, en un estadio Fiscal colmado de público.
El equipo calbucano alcanzó el título en calidad de invicto tras no perder ninguno de los compromisos que disputó, tanto en la fase clasificatoria como luego en semifinales y en la final de ayer.
Merecido el título para el campeón de la Región de Los Lagos que mostró durante todo el torneo ser el mejor equipo, un cuadro compacto y afiatado en todas sus líneas, con claros conceptos futbolísticos y variantes en el funcionamiento que finalmente le dieron sus frutos para quedarse con la final a la que ya habían llegado el año pasado y perdieron.
Sin duda fue una revancha para el cuadro calbucano y la consiguió ante un Presidente Ibáñez que buscó con sus medios dar la pelea pero sucumbió ante un mejor plantel del rival que supo controlar en todo momento el compromiso.
En el primer tiempo ambos cuadros buscaron desde el comienzo el arco rival pero Severo Cofré tuvo mucha mayor claridad en sus llegadas ante un Ibáñez que mostró gran voluntad, ganas y empuje, pero le faltó un mejor juego de conjunto.
DOS ESTOCADAS
El primer aviso de Severo llegó a los 31’ con un gol anulado por fuera de juego pero seis minutos más tarde el goleador Felipe Mancilla (37’) aprovechó un centro desde la izquierda para marcar destapado en la boca del arco la apertura de la cuenta ante una defensa que no tuvo reacción.
Ibáñez sintió el golpe y adelantó sus líneas peligrosamente lo que también fue aprovechado por el equipo de Los Lagos para crearse otras claras oportunidades para aumentar las que fueron evitadas por el portero naranja Gilberto Padilla.
Pero faltado dos minutos para el final de la etapa, un nuevo contragolpe de Severo Cofré pilló mal parada a la defensa local para marcar el segundo tanto por intermedio de Tomás Alvarado (43’) con un tiro esquinado en diagonal desde la entrada del área.
POCA CLARIDAD
En la segunda etapa Presidente Ibáñez trató de dar vuelta el marcador pero no tuvo las herramientas para vencer la buena defensa rival, buscando con garra y empuje el descuento pero chocó permanentemente ante una defensa bien posicionada.
Cofré, ya con el resultado a su favor, retrasó sus líneas y buscó que el desgaste lo hiciera Ibáñez, estrategia que finalmente le dio resultados ya que a medida que avanzaba el reloj se comenzó a notar la baja física en los jugadores naranjas después de una semana intensa de competencia.
Cuando ya no quedaba nada para el final, una mano en el área de Ibáñez fue sancionada con penal que marcó Felipe Rojas (90’+5) en segunda instancia tras ser manoteado en principio por el portero Gilberto Padilla.
Merecida victoria para Severo Cofré que mostró ser el mejor, con un muy buen nivel de juego y que ayer supo hacer prevalecer su mayor experiencia en estas instancias finales lo que le permitió por primera vez alcanzar este título.
SOKOL TERCERO
En el preliminar Sokol se quedó con el tercer lugar luego de derrotar en definición desde los doce pasos a Juvenil Seminario de Talca tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario.
Fue un partido en el que se notó que ambos equipos salieron al campo de juego sólo por cumplir con lo reglamentario, lo que se vio reflejado en las pocas ganas que pusieron ambos planteles por buscar la victoria.
Independiente de que ambos no alcanzaron el objetivo original de llegar a la final, ayer además se notó que el factor físico le pasó la cuenta luego de los exigentes compromisos que debieron sortear en tan pocos días.
Los dos equipos integraron el Grupo 1 por lo que jugaron un partido más en la fase de clasificación y además tuvieron un día menos de descanso que sus rivales del Grupo 2.
Finalmente todo se tradujo en un compromiso de mucho juego de mediocampo, con pocas llegadas de peligro en las áreas y los dos equipos buscaron “quemar” los minutos para llegar a la definición a penales.
Sokol tuvo algunas de las ocasiones más claras de desnivelar pero no estuvo fino en las definiciones, quizás porque el factor físico le pasó la cuenta a sus delanteros.
Ya desde los doce pasos el cuadro local fue más efectivo marcando los cinco penales por intermedio de Francisco Aguilar, Martín Aránguiz, Nicolás Gallardo, Walter Perea y Joaquín Guzmán.
Por su parte, para Juvenil Seminario anotaron Nicolás Ramírez, Israel Salgado e Ignacio Antunes, desperdiciando su lanzamiento Camilo Pardo.
ZONA SUR
Grupo 1
1ª fecha
Juvenil Seminario 2 – Unión Ferroviario 0.
Sokol Croata 1 – Javiera Carrera 0.
Libre: Santos de América.
2ª fecha
Juvenil Seminario 3 – Santos de América 0.
Sokol Croata 3 – Unión Ferroviario 0.
Libre: Javiera Carrera.
3ª fecha
Juvenil Seminario 2 – Javiera Carrera 0.
Santos de América 3 – Unión Ferroviario 1.
Libre: Sokol Croata.
4ª fecha
Javiera Carrera 1 – Unión Ferroviario 1.
Sokol Croata 1 – Santos de America 1.
Libre: Juvenil Seminario.
5ª fecha
Santos de América 3 – Javiera Carrera 2.
Sokol Croata 3 – Juvenil Seminario 1.
Libre: Unión Ferroviario.
Grupo 2
1ª fecha
Severo Cofré 2 – Royal de Futrono 1.
Presidente Ibáñez 3 – Independiente de Aysén 0.
2ª fecha
Severo Cofré 6 – Independiente de Aysén 2.
Presidente Ibáñez 0 – Royal de Futrono 0.
3ª fecha
Royal de Futrono 3 – Independiente de Aysén 0.
Severo Cofré 3 – Presidente Ibáñez 2.
SEMIFINALES
Presidente Ibáñez 1 – Sokol Croata 0.
Severo Cofré 2 – Juvenil Seminario 1.
TERCER LUGAR
Sokol Croata 0 (5) – Juvenil Seminario 0 (3).
FINAL
Severo Cofré 3 – Presidente Ibáñez 0.




