Necrológicas
  • – Juan Luis Mattassi Pizarro

    – Menere Vargas Velli

Petro sobre su reunión con Trump en la Casa Blanca: “Me gustan los gringos francos”

Miércoles 4 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
43
Visitas

La reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump ayer en la Casa Blanca terminó mejor de lo que ambas partes esperaban. Tras más de dos horas a puerta cerrada, sin ceremonia oficial y lejos del protocolo habitual, el Presidente colombiano salió de Washington con un mensaje claro: la relación bilateral, deteriorada durante meses de choques públicos, ha entrado en una fase de distensión. Ambos Presidentes se declaraban satisfechos por encima de sus expectativas. Desde el Despacho Oval, Trump aseguró que “nos llevamos muy bien” y llegaron a un acuerdo sobre las medidas contra el narcotráfico. “La impresión que tengo es positiva”, sostuvo el colombiano. “Petro está muy, muy feliz”, resumieron desde la embajada de Colombia en Estados Unidos.

El encuentro, celebrado este martes y mantenido en estricta discreción, permitió a ambos Mandatarios rebajar tensiones, explorar coincidencias —en especial en energía y seguridad— y dejar atrás un año de acusaciones cruzadas que había llevado la relación al borde de un choque de consecuencias imprevisibles. “Tuvimos una reunión muy productiva, me pareció fantástica”, le contó Trump a los periodistas horas después de la conversación.

“Nos llevamos muy bien”

“El y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido, porque nunca lo había conocido. No le conocía en absoluto y nos llevamos muy bien. Seguimos trabajando en ello, también otros asuntos, incluidas las sanciones”, apuntó el Mandatario estadounidense en un acto en la Casa Blanca, en su primera valoración sobre la esperada reunión.

El estadounidense también se mostró dispuesto a colaborar con Petro para combatir a los grupos guerrilleros y organizaciones terroristas en Venezuela. “Eso es lo que quieren que hagamos, y lo haremos”, apuntó, antes de destacar sus buenas relaciones con las autoridades venezolanas.

La satisfacción de Petro quedó patente. “Lo que nos junta es la libertad. Podemos ser muy diferentes, pero lo que nos junta es la libertad. Y ahí comenzó la conversación”, describió, en una rueda de prensa para explicar los resultados de su encuentro. A partir de ese punto de encuentro, declaró, ambos líderes comenzaron a abordar la cuestión de Venezuela.

Previamente, en una entrevista que ha concedido a Julio Sánchez Cristo en exclusiva para Caracol Radio, el Presidente colombiano aseguró que la cita había superado sus expectativas. “Le doy un 9”, celebró Petro. “La reunión se da en un momento en el que tenemos temores y expectativas sobre el futuro y de eso trató la conversación”, explicó, antes de destacar algunas de sus coincidencias en asuntos como las energías limpias. “Me gustan los gringos francos”, reconoció cuando le preguntaron si Trump le había caído bien.

Petro presentó pruebas

Petro dio detalles de un encuentro en el que, según su relato, mostró a Trump mapas, videos e informes de inteligencia para demostrar su empeño en la lucha contra el narcotráfico, uno de los reproches más reiterados del Presidente estadounidense en sus enfrentamientos dialécticos. También se abordaron cuestiones de seguridad en Venezuela y Ecuador. “El narcotráfico está huyendo hacia el sur por la eficacia colombiana”, defendió Petro, que pidió a Trump que le ayude a mediar en su relación con el Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con quien mantiene un conflicto diplomático desde hace semanas. “Hay fuerzas a las que les interesa que los países rompan relaciones diplomáticas porque son la mafia”, indicó.

Estrategias de lucha

El Mandatario colombiano comparó las dos estrategias de lucha contra el narcotráfico, la estadounidense de ataques contra supuestas narcolanchas – que dejan “cuerpos calcinados”- y la de su gobierno. “Son maneras muy diferentes de entender el narcotráfico. Una brutal, y otra inteligente y eficaz. Se lo dije a Trump: si usted quiere luchar contra el narcotráfico, tiene que luchar contra los capos de los capos”. Y se ufanó de su trayectoria de incautación de droga: “Mi gobierno es el que más toneladas de cocaína ha incautado en la historia de la humanidad”, sostuvo.

La conversación sobre Venezuela fue superficial. Petro asegura que Trump le preguntó por su opinión sobre la captura de Nicolás Maduro. “Le dije que estoy acostumbrado a la guerra”.

El encuentro supone un punto de inflexión tras meses de escalada de tensión entre ambos Presidentes. A diferencia de otras épocas, en las que se insultaban en redes sociales, ahora ambos se han mostrado predispuestos a entenderse. La desinformación ha sido clave en su enfrentamiento. Petro siempre ha defendido que a Trump le engañaron. “Creo que hubo unas oleadas de desinformación que me aterran”, dijo.

“Se pueden crear guerras simplemente con el titular, con un chisme, con un trino [un tuit], con una deformación de la verdad”, agregó.

El País

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest