Reportan detención en Venezuela del “testaferro” de Maduro, Alex Saab: sería extraditado “en los próximos días” a EE.UU.
- El hecho se habría concretado ayer en la madrugada, tras una operación conjunta entre la policía venezolana y el FBI.
Este miércoles se concretó la captura del empresario colombiano y exministro Alex Saab en su residencia en Caracas, Venezuela.
De acuerdo a información de Reuters y medios colombianos, Saab, conocido como el “testaferro” de Nicolás Maduro, fue detenido por la policía venezolana en una operación conjunta con el FBI, tras un operativo que se desarrolló durante la madrugada.
Según la agencia, un funcionario estadounidense señaló que se espera que Saab sea extraditado a Estados Unidos “en los próximos días”.
El funcionario también destacó la importancia de la cooperación de Delcy Rodríguez en la operación conjunta.
En el operativo también fue detenido Raúl Gorrín, director de la cadena de televisión venezolana Globovisión, según el funcionario.
El hecho ocurre a un mes de que Delcy Rodríguez tomara el control del régimen en Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El pasado 16 de enero, Rodríguez anunció la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional para dar lugar a una “nueva instancia” que delegó en Luis Antonio Villegas. La medida supuso la salida del gabinete de Alex Saab, conocido por ser colaborador cercano de Maduro.
Lavado de dinero
Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 por lavado de dinero, extraditado a EE.UU. y retornó al país en 2023 tras un acuerdo con la Casa Blanca que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela.
En octubre de 2024 Maduro designó al empresario como ministro de la Industria.
Quién es
Alex Saab Saab, originario de Colombia, se empezó a vincular con el gobierno venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Maduro.
Era el encargado de la importación de alimentos del programa gubernamental conocido como Clap, salpicado por denuncias de corrupción.
Fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.
La justicia estadounidense lo acusaba de blanquear a través de Estados Unidos fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela. Caracas negaba estas acusaciones al afirmar que Saab era un “héroe” que traía alimentos al país en medio de las sanciones estadounidenses.
Emol




