Párvulos se transforman en exploradores de la naturaleza durante el verano
A través de una experiencia de juego, exploración y observación, niños que participan en el programa Vacaciones en mi jardín, del jardín Keola Kipa de la Fundación Integra, se convirtieron en “exploradores de la naturaleza”, una iniciativa desarrollada junto con la Seremi del Medio Ambiente para conmemorar el Día de la Educación Ambiental. La jornada tuvo como objetivo promover el reconocimiento, la valoración y el cuidado del entorno natural desde la primera infancia, en un ambiente preparado especialmente para despertar la curiosidad y la conexión con la naturaleza.
Los párvulos fueron protagonistas de esta experiencia que se llevó a cabo en un espacio enriquecido con diversos elementos naturales como arena, algas marinas, conchas, flores, ramas y hojas de árboles, además de una exposición de imágenes de fauna regional. Este escenario estimuló los sentidos de las niñas y niños, invitándolos a tocar, oler, observar y descubrir el entorno, comprendiendo que cada elemento de la naturaleza tiene un valor propio y un papel dentro del ecosistema.
El equipo educativo del jardín, junto con profesionales de Educación Ambiental y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente y del Departamento Educativo de Fundación Integra, acompañó el desarrollo de la actividad, guiando las exploraciones y favoreciendo el aprendizaje a través del juego libre y la experimentación.
El director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco Concha, valoró esta experiencia, señalando que “estamos muy contentos de continuar fortaleciendo el trabajo intersectorial, donde niñas y niños como exploradores de la naturaleza han podido disfrutar, conocer y explorar los diferentes elementos naturales dispuestos en zonas”.
Un verano lleno de
risas y aprendizajes
Desde temprano, el jardín se activa con movimiento y entusiasmo. Algunos preparan disfraces para representar historias; otros pintan bajo la sombra, crean figuras con materiales reciclados o escuchan cuentos sobre animales, estaciones o viajes imaginarios. Cada jornada ofrece una aventura diferente, guiada por un equipo de 19 trabajadoras lideradas por la directora Jessica Aravena, quien junto a su equipo organiza, acompaña y celebra cada logro de los párvulos.




