Entre juegos, risas y nuevos amigos: más de 130 niños viven el verano en los Centros de Cuidados
Las mañanas comienzan temprano en el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, en Porvenir. Los pasillos que en invierno se llenan de estudiantes ahora están ocupados por niños que llegan con mochilas livianas, poleras de colores y mucha energía. Algunos dibujan, otros patean una pelota en el gimnasio o arman rompecabezas en grupo. Lo que se vive ahí es una escena distinta: es verano, pero sigue habiendo aprendizaje, esta vez desde el juego y la convivencia.
Por primera vez, Porvenir cuenta con el programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que entrega espacios seguros y recreativos para niños entre 6 y 12 años, mientras sus padres y madres trabajan. Treinta menores participan de esta experiencia.
Juan Zapata, de 10 años, señala: “Este programa es muy bonito porque los padres pueden descansar y los niños se pueden divertir y no tienen que estar encerrados en las casas”.
En la Escuela Coronel Santiago Bueras, en Natales, un centenar de niños corre por los patios y participa de los talleres del programa. Los días avanzan entre talleres, deporte y música. En las paredes de las salas se cuelgan los dibujos hechos durante la mañana; en los patios se improvisan partidos y competencias. Al final del día, muchos no quieren irse..
El programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada se desarrollará hasta el 20 de febrero en ambas comunas.




