Presidente de Colombia pasaría por Punta Arenas con destino a la Antártica
En una gira que se enmarca en una expedición Antártica y que no sería catalogada como visita de Estado, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegaría hoy a Punta Arenas en un vuelo que arribaría a la Base Aérea Chabunco, acompañado por una de sus hijas.
El mandatario viajaría en calidad de líder del equipo de su país en el Continente Blanco, donde durante estos días la Fuerza Aeroespacial Colombiana está desarrollando VII Campaña Aérea y XI Expedición Científica, la que ha sido apoyada por la Fuerza Aérea de Chile a través de la IVª Brigada Aérea.
Petro había anunciado su visita a la Antártica a principios de 2024 y decidió suspenderla, según dan cuenta diversos medios colombianos como El País, debido a la atención que requería una emergencia ambiental por incendios forestales. El viaje tenía por objetivo evaluar la misión del buque ARC Simón Bolívar.
En dicha oportunidad, el Presidente colombiano tenía previsto reunirse con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en el marco de la polémica del retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Como parte de la avanzada del Jefe de Estado caribeño, el embajador de Colombia en Chile, Sebastián Camilo Guanumen Parra, está desde ayer en Punta Arenas y ha sostenido reuniones con diversas autoridades regionales y en el Instituto Antártico Chileno (Inach).
La visita de Gustavo Petro a la Antártica sería la primera de un mandatario de su país al Continente Blanco. Colombia busca establecer una base científica propia en la isla Rey Jorge, con un equipo de más de 60 científicos en búsqueda de dicho objetivo.




