Necrológicas
  • – Heriberto Sánchez Ojeda

    – Robinson Santana Cárdenas

Ciencia en la Patagonia: compartir tiempo y dialogar preguntas en el Laboratorio Natural Subantártico

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
53
Visitas

Por Laura Sánchez Jardón, profesora asociada
de la Universidad de Magallanes

 

 

Al comenzar este año tuvimos la oportunidad de dar inicio, con gran entusiasmo, a los “Talleres Abiertos de Ciencia Subantártica” organizados por el Nodo Laboratorio Natural Subantártico (Nodo LNS), red asociativa que convoca al sistema de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Aysén y Magallanes. Estos encuentros son parte de nuestra apuesta por una forma de hacer ciencia que integra el conocimiento académico y los saberes locales, reconociendo la diversidad de trayectorias, experiencias y miradas que habitan el territorio.

Durante enero realizamos dos talleres abiertos. Durante enero realizamos dos instancias complementarias de encuentro e intercambio. El 16 de enero, más de 20 profesionales y estudiantes universitarios participaron en un taller en el laboratorio de la Universidad de Magallanes junto a dos científicos invitados que venían de una campaña de terreno en isla Navarino, en colaboración con el Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic): el Dr. Oscar Papú (Argentina), quien presentó técnicas para el procesamiento de granos de polen y esporas actuales y del Cuaternario, y la Dra. Iris Pereira, colaboradora del Herbario Utal de la Universidad de Talca, quien desarrolló una sesión teórica y práctica sobre regeneración in situ de líquenes con fines de conservación. Posteriormente, el 22 de enero, realizamos en el domo Ciga un taller colaborativo e interdisciplinario orientado a explorar colectivamente los impactos de la ganadería sobre el bosque subantártico, a través de una dinámica participativa que puso en el centro las percepciones locales sobre los cambios ambientales y culminó en un trabajo grupal destinado a formular preguntas de investigación pertinentes y situadas.

Actividades de este tipo fortalecen la red científica del LNS y, al mismo tiempo, ofrecen a quienes nos visitan una experiencia más auténtica del territorio, sus dinámicas sociales y ecológicas, abriendo espacio a investigaciones más sensibles y relevantes porque se plantean preguntas con (no sobre) el territorio y las personas que lo habitan, no sobre él. Estos talleres reflejan cómo queremos el LNS: alojando una ciencia comunitaria o transdisciplinaria que trascienda la simple extracción de datos, la socialización de resultados o la elaboración de diagnósticos, para transformar el diálogo entre saberes locales y miradas científicas en co-producción de conocimiento y proyectos más conectados con las realidades del extremo austral.

Como científica, mi forma de entender y practicar la investigación ha ido cambiando. Con los años, especialmente trabajando en Aysén, junto a pobladores y pobladoras, científicas y científicos, gestoras y gestores, nacidos y criados, residentes o visitantes, he ido comprendiendo que producir conocimiento pertinente no depende sólo de buenos diseños o resultados publicables, sino también de la observación y la escucha. Esta evolución personal y profesional es la que hoy me lleva a valorar encuentros como estos, no como actividades complementarias, sino como instancias fundamentales para proponer mejores preguntas de investigación. Estoy convencida de que muchos y muchas colegas ya transitan este camino, y de que otras personas podrían encontrar en los talleres abiertos oportunidades para enriquecer su propia práctica científica.

Durante 2026, el Nodo seguirá avanzando, nutrido por diálogos como éstos, en la construcción de un Laboratorio Natural Subantártico que promueva una ciencia conectada, abierta y socialmente comprometida.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest