Presidente Boric promulga ley que mejorará acceso y calidad eléctrica en Magallanes y zonas extremas
El Presidente Gabriel Boric promulgó en Aysén la Ley de Perfeccionamiento de Sistemas Medianos, iniciativa que permitirá reducir brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, incorporándolas a la transición energética del país.
El seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, destacó que “esta ley impulsada por nuestro gobierno representa para la región un paso concreto hacia una energía más justa y accesible”.
La ceremonia se realizó en el Monumento Nacional Bodegas Portuarias de Río Ibáñez, donde el mandatario subrayó que “se incentiva el desarrollo de la industria y del turismo. Se van a generar rebajas en las cuentas finales de los clientes no residenciales y especialmente en las medianas empresas para que puedan invertir y además se fomentan las inversiones para aumentar la generación de energías renovables no convencionales”.
Actualización histórica
El seremi Cuitiño enfatizó que se trata de una actualización que no se revisaba hace más de 21 años, desde los cambios introducidos en 2004.
“Esta actualización se proyecta con visión de futuro: mayor integración de energías renovables y almacenamiento. Además, fortalece el estudio tarifario mediante un proceso único licitado por la Comisión Nacional de Energía, e incorpora herramientas orientadas a reducir brechas y a hacer que la electricidad llegue de manera más democrática, mejorando la calidad del servicio y la calidad de vida de las familias y de quienes emprenden en la región”, explicó.
Beneficios concretos
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, subrayó que la normativa pondrá fin a una brecha histórica. “Esta ley permitirá avanzar en mayor equidad tarifaria, promover la incorporación de energías renovables y fortalecer la planificación de largo plazo”, señaló.
La iniciativa generará las condiciones para que los 109 sistemas aislados existentes en el país puedan transitar a convertirse en un sistema mediano, permitiendo la reducción de las cuentas de la luz y acceder a las tarifas reguladas que actualmente existen entre Arica y Chiloé.
Esto significará que más de 10 mil familias que reciben suministro eléctrico a través de estos sistemas aislados puedan experimentar un servicio de mejor calidad.
Los ejes incluyen la definición y categorización de sistemas medianos y aislados, actualización del procedimiento de planificación considerando energías renovables y almacenamiento, ajustes en la tarificación y medidas para el desarrollo económico regional.




