Magallanes impulsa la inversión agrícola con tres nuevos proyectos
-
La tasa de innovación en el sector silvoagropecuario es una de las más bajas en la región.
Magallanes, en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2025-2026 se adjudicó tres iniciativas innovadoras que abordarán los desafíos estratégicos para la diversificación productiva.
Al mismo tiempo, se ejecutan cinco iniciativas como giras, eventos y consultorías de innovación. Este fortalecimiento al sector agropecurio representa una inversión cercana a los 500 millones de pesos en el territorio.
Estos esfuezos regionales fueron destacados desde la secretaría regional ministerial de Agricultura, en un contexto nacional donde la tasa de innovación del sector silvoagropecuario presenta brechas significativas y donde Magallanes se ubica en el duodécimo lugar entre catorce sectores económicos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Innovación 2021-2022, las principales barreras para innovar en el sector corresponden al acceso a financiamiento, los altos costos asociados y la percepción de riesgo, factores que afectan con mayor intensidad a las pequeñas y medianas empresas.
Las tres iniciativas
“Del potrero al plato: modelo de negocio e integración vertical para carne de ovino de pelo de Tierra del Fuego”, es una de las tres iniciativas que tendrán financiamiento. Se trata de un proyecto ejecutado por Ganadera El Álamo Ltda. en asociación con Inia, que busca optimizar la cadena de valor de la carne ovina mediante un modelo integral de integración productiva y comercial.
La segunda iniciativa se denomina “Suplemento alimenticio peletizado para ovinos a base de macroalgas marinas subantárticas”. Está liderada por Algas Magallanes SpA, en asociación con la Sociedad Ganadera José Marín Vicuña, y se orienta al desarrollo de soluciones alimentarias innovadoras a partir de recursos marinos locales.
“Adaptación de tecnología acuipónica a la producción forzada de baby leaf y peces, a escala AFCI”, es el tercer proyecto que será ejecutado por la Universidad de Magallanes (Umag), junto a productores locales, la Seremia de Agricultura e Indap. Acá se proponen sistemas productivos en ambientes controlados para fortalecer la seguridad alimentaria y la diversificación productiva a pequeña escala.
Las cinco iniciativas
De manera paralela, a través de la Convocatoria de Instrumentos Complementarios: Giras, Eventos y Consultorías de Innovación, la Fundación para la Innovación Agraria (Fia) apoyó cinco iniciativas entre 2024 y 2026, ejecutadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), orientadas a la generación de conocimiento aplicado, redes de colaboración y capacidades técnicas en la región:
1.- Evento “Desafíos actuales para la ganadería de carne de bovinos de Magallanes: hacia la carbono neutralidad como aporte al cambio climático”.
2.- Evento “Potencial y valorización de Salicornia magellanica: innovación y diversificación en sistemas alimentarios sostenibles en la Patagonia”.
3.- Gira “Fortalecimiento de la innovación agroindustrial y la inocuidad alimentaria en el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) en agroprocesos de Magallanes”.
4.- Consultoría “Posicionamiento comercial de la carne de guanaco como estrategia de diversificación y mitigación climática en Magallanes”.
5.- Gira “Mujeres recolectoras: frutos y hongos silvestres hacia sistemas alimentarios sostenibles en la Región de Magallanes”.
Estrategia para
reducir brechas
La seremi de Agricultura de Magallanes y de la Antártica Chilena, Irene Ramírez Mérida, destacó que impulsar este conjunto de iniciativas “es estratégico para abordar brechas estructurales del sector agroalimentario regional y avanzar hacia sistemas productivos más resilientes, sostenibles y pertinentes a la realidad del extremo sur del país, fortaleciendo un ecosistema de innovación que articule al sector público, privado y académico”.




