Necrológicas

– Elena Escobar Cerda

– Pedro Iván Haro Díaz

– Juan Humberto Quinchamán Huenante

Vientos catabáticos en la Antártica: el fenómeno que alcanza los 380 km/h

Jueves 12 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
255
Visitas

Los vientos catabáticos son uno de los mayores desafíos para los operadores antárticos que desarrollan tareas en el continente blanco, debido a su naturaleza impredecible y extrema que puede cambiar el escenario en cuestión de minutos.

Marcelo Noria, guía de montaña, director técnico de Socorro Andino Magallanes y Antártica Chilena, y asesor del Instituto Antártico Chileno (Inach), explicó el fenómeno: “Es un viento que cae en picada desde una zona elevada de la atmósfera hacia una zona más baja, llevando aire con mayor densidad que el que reemplaza. Pueden soplar a más de 100 kilómetros por hora siendo extremadamente peligrosos”, señaló.

Noria destacó un registro histórico del Inach. “Existe un registro de 380 kilómetros por hora, lo cual significa -45 grados bajo cero sólo por esa ráfaga del viento”, advirtió.

Gonzalo Bertolotto, candidato a magíster en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes, explicó que el fenómeno es visible. “Se observa que la nieve se levanta o se mantiene en suspensión pegada a la superficie, lo cual puede pasar en cualquier momento”, comentó.

Desafío para operaciones

La meteorología extrema y cambiante de la Antártica representa uno de los mayores desafíos para quienes trabajan en el continente, con bajas temperaturas, concentraciones de hielo y rachas de viento que obligan a tomar precauciones necesarias.

Los vientos catabáticos son difíciles de determinar en cuanto al impacto que pueden generar, cambiando el escenario en minutos, por lo que resulta fundamental la experiencia de los especialistas en terreno para anticipar y responder a estas condiciones extremas.

La Antártica es uno de los territorios más inhóspitos del planeta, y estos fenómenos meteorológicos confirman por qué continúa siendo un desafío diario para los diferentes operadores que desarrollan tareas científicas, logísticas y de mantenimiento en el continente blanco.

La combinación de velocidades que superan los 300 kilómetros por hora con sensaciones térmicas de hasta -45 grados convierte a los vientos catabáticos en uno de los fenómenos más peligrosos que enfrentan quienes operan en la Antártica.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest