Joven natalina Amanda Torres Piffaut se prepara para cruzar a nado el canal Señoret
Amanda Torres Piffaut tiene 15 años, cursa sus estudios en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales, y está a punto de enfrentar un reto que pocos se atreven a intentar: cruzar a nado el canal Señoret. Este desafío, que surge de su creciente vínculo con la natación en aguas abiertas, simboliza el esfuerzo, la determinación y la pasión de una joven que ha convertido el frío austral en parte de su hábitat natural.
“Desde el año pasado estoy nadando en aguas abiertas”, dice la joven, a lo que su mamá Nicole Piffaut Seguel añade que “después de ver el desafío que hizo hace poco Paula Bravo, cuando cruzó el Estrecho. Mi hija estuvo nadando con ella después de eso y le dije: ‘Amanda, no te tinca cruzar acá el canal Señoret’. Me dijo que sí, y ahí empecé a gestionar entrevistas con el capitán de Puerto, quien me dio orientaciones y los requisitos que ellos pedían”.
El proyecto requiere cumplir con estrictas medidas de seguridad. Además, se busca auspiciadores para costear los gastos operativos del cruce y garantizar que la travesía cumpla con los estándares requeridos por la Armada.
El tramo que Amanda planea cruzar tiene una extensión de un kilómetro, y aunque puede parecer breve, las condiciones del canal lo convierten en una verdadera prueba de resistencia física y mental. “Recién hice una travesía en la isla Kruger, situada en el fiordo de Eberhard, a 19kilómetros de Puerto Natales. Di la vuelta completa y nadé tres kilómetros en una hora y seis minutos”, contó la joven.
Su vínculo con la natación comenzó hace varios años, cuando aún era una niña. “Llegamos a vivir acá hace ocho años. Amanda empezó en los talleres municipales cuando comenzó la pandemia. De ahí fue escalando con respecto a sus técnicas y ahora está en un taller de especialización. Va a nadar todos los días dos horas”, explicó su madre.
En 2024, con apenas 14 años, se convirtió en la primera magallánica sub 15 en competir en aguas gélidas, alcanzando el segundo lugar en la “4ª Travesía Binacional en Homenaje a Darío Chacano”, realizada en el canal Señoret. Nadó junto a su compañera María Jacqueline Antúnez en aguas de cinco grados Celsius. Ese logro marcó un hito en su carrera y la proyectó como una de las jóvenes promesas de la natación en la Patagonia chilena.
Tras esa experiencia, Amanda participó en una triatlón local, donde obtuvo el primer lugar en su categoría, y posteriormente en el desafío de nado en el estrecho de Magallanes, donde logró el mejor tiempo general entre los competidores.




