Necrológicas

– Milenko Cecil Vilicic Rasmussen

– Keytan Roberto Alejandro Monsalve Jiménez

“Cazador de eclipses” alerta que Punta Arenas verá el Sol cubierto un 68% en febrero de 2027

Domingo 15 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
142
Visitas
  • – Alejandro Arroyo viaja por el mundo para ser testigo privilegiado de estos fenómenos
    astronómicos e insta a Magallanes a prepararse y promover este avistamiento como atractivo turístico.

El 6 de febrero del próximo año, Punta Arenas será testigo de un eclipse anular del sol visible en un 68% de su magnitud, un fenómeno significativo que requiere preparación de ojalá un año, según advirtió Alejandro Arroyo, “cazador de eclipses” con 23 observaciones en 15 países y el latinoamericano con más eclipses registrados.

El eclipse de 2027 contrasta con el que ocurrirá este 17 de febrero de 2026, que se dará sobre la Antártica con un 92% de magnitud en bases científicas, pero será apenas perceptible en Puerto Williams (3,34%) y prácticamente imperceptible en Punta Arenas (1,82%).

“En Punta Arenas, el próximo año, se percibirá un 68%, que es bastante, porque es más de la mitad de la superficie que presenta el Sol que cubre la Luna”, explicó Arroyo.

Preparación y
condiciones meteorológicas

Arroyo destacó la importancia de prepararse con anticipación. “En general, uno puede ver ciertas rutas previamente. Yo vine a Argentina a ensayar la ruta del próximo año”, señaló.

El experto visitó Mar del Plata y las playas hacia el norte en la misma fecha del eclipse 2027 para evaluar condiciones. “Lo más lógico es hacer la visita en la misma fecha porque tiene condiciones del tiempo muy similares”, explicó.

Sin embargo, advirtió sobre la nubosidad: “La estadística es sobre el 60% de nubosidad en zona costera, entonces uno visita esos lugares para tener mayor información”.

Escasa preparación
en Latinoamérica

Arroyo fue crítico sobre la falta de desarrollo del turismo de eclipses en Latinoamérica: “No se han desarrollado grupos de aficionados. Cuando fue el 2019-2020 los totales hubo movimientos, pero después no han seguido adelante con esta afición”, señaló.

El experto destacó el contraste con Europa y Estados Unidos. “Si yo ubico eclipse España 2026, voy a encontrar más de 30 agencias. En Latinoamérica, no. En Argentina hay un grupito pequeño y en Brasil también, pero tampoco hay mucho interés”, explicó.

Oportunidad única

Para Chaitén, el eclipse anular de 2027 será percibido en un 92%, mientras que en Punta Arenas el 68% representa una oportunidad única.

“Si yo nací en Punta Arenas, la posibilidad que yo tenga de ver un eclipse total es una cada más de 200 años”, advirtió Arroyo.

El cazador de eclipses enfatizó la necesidad de usar lentes especiales. “Es fundamental usar las gafas para eclipses. En un anular, durante toda la fase del eclipse tengo que usar los lentes porque si no, no puedo observar nada”, precisó.

 

 

¿Qué es un eclipse anular?

Un eclipse anular es un tipo de eclipse solar que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero su tamaño aparente en el cielo es más pequeño que el del Sol. Esto pasa porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, así que a veces la Luna está más lejos de la Tierra (en el apogeo) y parece más pequeña.

Como resultado, durante un eclipse anular:

La Luna cubre el centro del Sol, pero no lo suficiente como para ocultarlo por completo.

Se forma un anillo brillante alrededor de la Luna, llamado “anillo de fuego”.

A diferencia del eclipse total, no oscurece completamente el día, aunque la luz se atenúa un poco.

 

1. Eclipses solares

Ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar. Se dividen en tres tipos:

Eclipse solar total:

La Luna cubre completamente al Sol.

Solo se puede ver desde una franja estrecha en la Tierra.

El cielo se oscurece como en la noche por unos minutos.

Eclipse solar parcial:

La Luna cubre solo una parte del Sol.

Es visible desde un área más amplia que el eclipse total.

Eclipse solar anular:

La Luna está más lejos de la Tierra, por lo que no cubre todo el Sol.

Aparece un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

 

2. Eclipses lunares

Ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. También se dividen en tres tipos:

Eclipse lunar total:

La Luna entra completamente en la sombra de la Tierra.

Puede adquirir un color rojizo, llamado “Luna de sangre”.

Eclipse lunar parcial:

Solo una parte de la Luna entra en la sombra terrestre.

Eclipse lunar penumbral:

La Luna pasa solo por la penumbra de la Tierra, causando un oscurecimiento muy leve y sutil.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest