Necrológicas
  • – Juan Ventura Jaña Morales
  • – Abelardo Armando Cárcamo Cárcamo
  • – Ubaldo Moraga Gómez
  • – José Nelson Winkler Gallardo
  • – Berta del Carmen Pérez Pacheco

Argentinos: “Venimos dos veces al mes y hacemos todas las compras”

Miércoles 18 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
21,308
Visitas

Este martes en Zona Franca eran muchos los vehículos que con sus patentes, delataban ser afuerinos. Estamos hablando de matrículas que, en la mayoría de los casos, contienen dos colores: azul y blanco, las argentinas.

“Llegamos hoy, nos volvemos hoy”, fue la frase que se reiteró entre las declaraciones de los argentinos entrevistados por La Prensa Austral. Muchos explicaron que es habitual su visita únicamente por el día, con el fin de realizar compras que en su totalidad les resultan más baratas que adquirirlas en su país de origen.

“Venimos dos
veces al mes”

En nuestra visita a Sánchez & Sánchez, uno de los locales más concurridos por los argentinos, encontramos al candidato a intendente de Río Gallegos, en las elecciones, José Blassiotto, quien estaba en busca de artículos electrónicos. Al ser consultado sobre si sale a cuenta venir hasta aquí sólo para comprar, respondió:

“Nosotros venimos dos veces al mes y hacemos las compras: supermercado, ropa, etcétera. Los productos electrónicos, por ejemplo, que es justamente por lo que nos encontramos aquí, pueden costar una cuarta parte de lo que valen en Argentina”, admitió.

Consultado por la cantidad de argentinos que viaja desde Río Gallegos hasta Punta Arenas, señaló: “De Río Gallegos a Punta Arenas habitualmente viajan 4 mil personas el fin de semana”. Algo que, según él, ha cambiado con el tiempo, dado que anteriormente, entre 2020 y 2024, era más habitual la salida de chilenos hacia Argentina que viceversa. Sin embargo, esto se ha revertido en los últimos dos años producto de la alta inflación que actualmente afecta al país trasandino.

“Vale la pena”

Valeria Rodríguez, también de Río Gallegos, entregó su testimonio. En este caso, se encontraba comprando útiles y ropa escolar para sus hijos. “Tenemos una inflación muy alta. Puedo decir que pagamos alrededor de un 30% de lo que valdría allá el producto”, señaló.

Agregó, además, que incluso “pegándose el viaje” vale la pena, considerando el cambio de la moneda y el costo de la bencina ida y vuelta. Comentó que todos sus conocidos vienen a Punta Arenas, que es muy común, y que esto ha afectado la economía local de Río Gallegos. Sin embargo, sostuvo que es algo normal, ya que siempre el comprador priorizará el precio.

Rodríguez viajó en un grupo grande, como en todas las ocasiones en que lo ha hecho. Viene una vez al mes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest