Necrológicas
  • – Juan Ventura Jaña Morales
  • – Abelardo Armando Cárcamo Cárcamo
  • – Ubaldo Moraga Gómez
  • – José Nelson Winkler Gallardo
  • – Berta del Carmen Pérez Pacheco

Grupo Guía y Scout Lautaro desarrolló Colonias de Verano y servicio comunitario en La Araucanía

Jueves 19 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
15
Visitas
  • La delegación lideró talleres formativos para niños, además de realizar trabajos de mejoramiento en beneficio de la comunidad local, en una experiencia financiada íntegramente mediante autogestión.

El pasado 18 de enero, una delegación del Grupo Guía y Scout Lautaro emprendió viaje hacia Isla Huapi, región de La Araucanía, con el propósito de concretar un proyecto que comenzó a gestarse meses antes y que tuvo como eje central el servicio a la comunidad. La iniciativa contempló la realización de Colonias de Verano dirigidas a jóvenes del sector, además de trabajos de apoyo en la Escuela Pública Ruca Raqui, ubicada en la localidad de Isla Huapi.

La delegación estuvo integrada por cuatro caminantes del Clan Newen y siete pioneros de la Avanzada Ucan (unidades mayores del grupo).

La experiencia se extendió desde el 19 hasta el 23 de enero. Las Colonias de Verano se desarrollaron diariamente desde las 9 de la mañana hasta aproximadamente la 1 o 2 de la tarde. Cada jornada comenzaba con un desayuno compartido y luego se daba paso a talleres y dinámicas diseñadas por las propias pioneras, pioneros y caminantes. Este proyecto se gestó a mediados de julio.

El número de participantes fue aumentando con el paso de los días. Partieron con 14 niños y al finalizar terminaron con 28 el último día. Los talleres abordaron contenidos como nudos y amarres, primeros auxilios e historia del movimiento, de Magallanes y del propio grupo. Para fomentar la colaboración, los participantes fueron organizados en patrullas. “También hicieron entre ellos mismos especies de patrullas, donde trabajaban todos en conjunto para lograr las actividades que les proponían los mismos chicos”, señaló José Luis Marihueico Nahuelquín, de 23 años, integrante del consejo de dirigentes, quien acompañó a los jóvenes.

Para financiar el traslado y la estadía, el grupo recurrió a distintas acciones de autogestión. “Estuvimos realizando rifas, ventas de ropa y también ventas de bazar, de cosas que los mismos chicos donaban”, sostuvo José Luis, quien, sobre su propia trayectoria, añadió: “Yo entré al grupo con 15 años gracias a mi hermana, que también estaba en el movimiento. Hoy en día soy parte del consejo de dirigentes y guiadora del Grupo Lautaro”.

Una huella entre quienes vivieron la experiencia

La experiencia dejó una profunda huella en quienes participaron como monitores. Ibrahim Serres Gutiérrez, caminante de 17 años, señaló: “Lo que más destaco de la experiencia es la conexión que se pudo hacer con la gente, con los niños, que se interesaban por lo que nosotros traíamos y nos pudieron enseñar varias cosas”. “Haber participado fue muy especial, fue mágico; muy loco poder conectar con el pueblo mapuche y nosotros siendo de Punta Arenas. Nada, inigualable, fue hermoso, fue muy buena experiencia”, agregó.

En la misma línea, Martina Cárcamo Saldivia, de 18 años, compartió su mirada sobre la vivencia: “Nos recibieron con tanta amabilidad y confianza. De verdad es algo que atesoro muchísimo, porque actualmente la comunidad mapuche es un pueblo originario que lamentablemente no se ha podido entender del todo con el Estado y han existido ciertos altercados hacia ellos, en donde han sido marginados. Por ende, valoro muchísimo el hecho de que confiaron en nosotros y nos abrieron las puertas de sus hogares. La verdad es que fue una experiencia inolvidable”.  Agregó que uno de los desafíos fue desenvolverse con respeto en un contexto cultural distinto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest