Hoy Fernández Larios comparece ante tribunal migratorio en EE.UU.
Este jueves el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Armando Fernández Larios, comparecerá ante un tribunal migratorio de Estados Unidos, marcando el inicio formal de un proceso judicial tras su detención en ese país por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Fernández Larios, quien reside en Estados Unidos desde finales de los años 80, fue capturado en Fort Myers, Florida, donde se le acusa de encontrarse en situación migratoria irregular y permanece recluido en el Centro de Procesamiento Krome, una instalación que administra la policía migratoria estadounidense.
El exmilitar chileno tiene un largo historial de causas judiciales tanto en Chile como en el extranjero. En el país enfrenta cinco solicitudes de extradición dictadas por la Corte Suprema, en investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, incluyendo su participación en el asesinato del excanciller Orlando Letelier y otras causas como la Caravana de la Muerte y Pisagua.
La audiencia ante el Tribunal de Inmigración de Miami Krome permitirá evaluar su situación migratoria, un proceso que según expertos podría extenderse por más de un año, ya que las decisiones de primera instancia son apelables ante instancias superiores, como la Junta de Apelaciones de Inmigración y cortes federales.
Si bien la causa migratoria es independiente de los pedidos de extradición chilenos, su posible expulsión o deportación podría requerir coordinación entre las autoridades de ambos países. Organizaciones de derechos humanos han seguido de cerca el caso y han cuestionado la actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigiendo mayor diligencia para asegurar que Fernández Larios responda ante la justicia chilena por los crímenes asociados a su paso por la Dina.
El Mostrador




