Necrológicas
  • – Ubaldo Moraga Gómez
  • – Berta del Carmen Pérez Pacheco
  • – Angel Lucio Gaez Saldivia

Alcalde Radonich exige respuesta del Sag ante posible plaga de conejos 

Viernes 20 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
84
Visitas

Tras la denuncia de vecinos de sectores periurbanos y cercanos al límite urbano de la ciudad sobre el aumento descontrolado de la población de conejos, la cual está afectando cultivos, suelos y ecosistemas locales, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, llamó al Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) a entregar una respuesta técnica y formal ante este problema. “Me sorprende que no se pronuncien en algo que es de su incumbencia”, aseguró Radonich, recordando que la Municipalidad de Punta Arenas no tiene las competencias legales, herramientas ni personal para hacer frente a esta situación, que a juicio del jefe comunal debe ser considerada un “control sanitario”. Precisó que, en caso de que esto pueda repercutir o los vecinos afectados a largo plazo pidan ayuda a la municipalidad, “si algo tenemos como municipalidad es que siempre estamos para los problemas y damos la cara”.

“Es un llamado de atención a las autoridades para que no se escondan, porque esto es un tema muy específico, muy técnico, que se escapa de las competencias municipales”, cerró.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero al ser consultado sobre el tema, se aseguró que sólo regula y orienta sobre la normativa de control; el manejo directo depende de los propietarios o empresas privadas.

Los conejos fueron introducidos en Tierra del Fuego desde Europa y, al carecer de depredadores naturales y encontrar condiciones favorables, se multiplican rápidamente: pueden tener hasta tres camadas al año, con seis crías por camada, alcanzando la madurez sexual a los cuatro meses. Esta capacidad reproductiva genera impactos significativos en la vegetación, el suelo y la biodiversidad local.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest