Proponen eliminar tasas de embarque para abaratar vuelos interregionales
Desde hace más de un año, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comenzó a levantar la necesidad de que la capital regional cuente con una mayor cantidad de rutas aéreas. En el verano del año pasado, emplazó a las aerolíneas a abrir rutas hacia Castro, Temuco y Concepción.
El jefe comunal sostuvo reuniones con el Ministerio de Transportes y las distintas aerolíneas que operan en la región para buscar una solución. El pasado mes de enero, envió una carta formal al Ministerio de Transportes con 40 firmas de autoridades regionales y gremios -incluyendo gobernadores de Magallanes, Arica, Los Lagos, Aysén y Antofagasta, además de la Sofofa, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio y gremios hoteleros- solicitando la eliminación de tasas de embarque para pasajeros y aeronaves en rutas interregionales.
La iniciativa apunta a disminuir los costos de movilidad aérea en trayectos de bajo flujo, con el objetivo de abaratar los pasajes y fortalecer la operación de las aerolíneas entre regiones, sin depender de escalas en Santiago.
El documento advierte que la conectividad interregional aún no se ha recuperado tras la pandemia, afectando el desarrollo económico, el turismo, el acceso a salud y educación, y la competitividad de las regiones. “Los mayores costos asociados a la movilidad se traducen en importantes consecuencias sociales para nuestros habitantes, y también representan un freno al desarrollo económico, al aumentar tiempo y gastos en negocios y trabajo”, señalan los firmantes.
Entre las rutas beneficiadas por la propuesta se encuentran: Punta Arenas-Castro, Punta Arenas-Temuco, Punta Arenas-Concepción, Punta Arenas-Balmaceda, Arica-Iquique, Arica-Antofagasta, Arica-Calama, Iquique-Antofagasta, Iquique-Calama, Puerto Montt-Punta Arenas, Puerto Montt-Concepción, Puerto Montt-Arica, Puerto Montt-Antofagasta, Puerto Montt-Iquique y Puerto Montt-Balmaceda.
Fuentes ligadas a la industria aérea señalan que esta medida por sí sola no incentivará la demanda, ya que existen otros factores “más relevantes” a la hora de abrir una ruta aérea, como el déficit de personal en algunos aeropuertos, la ausencia de una política pública clara en materia aérea, que ocho aeropuertos del país aún no funcionan las 24 horas, y que varias de las rutas propuestas no cuentan con la demanda requerida en un país que, según estadísticas oficiales, ha visto disminuir el flujo de pasajeros en vuelos domésticos.
Según informó El Mercurio, desde el Ministerio de Transportes valoraron la idea, señalando que “fortalecer la conectividad en zonas aisladas es un eje central de nuestra gestión”, aunque aclararon que modificar las tasas no está dentro de sus atribuciones directas. “Nos parece una propuesta interesante que debe ser analizada en su mérito”, agregaron.




