“Sara Braun merece ser conocida en todo Chile”: autora natalina publica nueva edición de biografía de la empresaria más poderosa de Magallanes
Valentina Arriagada Muñoz, profesora de inglés natalina, escribió una biografía de Sara Braun, la empresaria más poderosa de la historia de Magallanes. El libro, lanzado en septiembre de 2025, agotó su primera edición en mes y medio y ya va por la tercera impresión.
Está radicada en Concepción, pero viaja seguido a estas latitudes porque aclara: “Toda mi familia está en Magallanes”.
Su camino hacia la escritura histórica comenzó inesperadamente cuando le pasaron el manuscrito de un colono inglés que llegó a Puerto Prat a principios del siglo pasado: “Lo encontré tan fascinante de traducir”, recuerda. Esa traducción se convirtió en su primer libro: “Patagonia mía” (2018). Desde ahí “no hubo marcha atrás”. Tres años después se embarcó en el proyecto sobre Sara Braun.
Escribir es un oficio solitario
“¿Cómo escribes un libro de un personaje así si no te pones tú misma en el tiempo y espacio de ella? Me tuve que situar en sus zapatos la mayor parte del tiempo. Era sumamente necesario identificarse con ella para lograr el objetivo de entenderla”, reflexiona Arriagada.
De la niña vulnerable a la empresaria todopoderosa
La autora reconstruyó la vida de Sara desde sus orígenes en Rusia, donde nació en una familia judía que llegó a Punta Arenas en 1894 con los colonos traídos por Óscar Viel. “Me encontré con una Sara Braun muy vulnerable en sus inicios, muy obediente, muy humilde, muy estudiosa. Fue la mayor de siete hermanos”.
Sara Braun permaneció durante décadas “tras bambalinas” de las decisiones empresariales. “Su hermano Mauricio fue el encargado de dar inicio a la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego. El nombre de Sara Braun como empresaria no era lo más preponderante”.
Recién después de los 45 años comenzó a crear sus propias compañías con su nombre y hacer donativos de su parte. “Antes siempre figuró tras un hombre que aparecía ante la opinión pública”, indicó la autora.
Evolución y
contradicciones
Sara se casó a los 24 años con José Nogueira, de 42, en un matrimonio arreglado. “La casaron, realmente”, precisó Arriagada. Enviudó a los 30 y vivió hasta los 95 años.
La biografía documenta cómo Sara evolucionó desde el darwinismo social de su época -que justificaba el exterminio Selk´nam en Tierra del Fuego- hacia el libre pensamiento y valores masónicos. “Tomar contacto con libre pensantes constituyó para ella una epifanía seguida de un mea culpa bastante grande. Todo el mundo tiene derecho a evolucionar”, subrayó Valentina Arriagada.
Desmitificando leyendas
Arriagada verificó los numerosos mitos que rodean a Sara Braun, especialmente el del pórtico del cementerio. “Siempre se ha dicho que lo cerraron cuando la enterraron a ella, pero eso no es así. El pórtico se cerró por motivos prácticos: las puertas de acero con vidrio se abatían demasiado con el viento”.
También desmintió que el mausoleo de José Nogueira fuera hecho “por cumplir”. “El fuste mortuorio fue lo primero que se hizo. El mausoleo familiar se construyó en 1919, muchos años después”, precisó.
Un legado vigente
La Fundación Sara Braun continúa financiando la educación técnica de jóvenes de escasos recursos. La autora aspira a que Sara Braun sea reconocida nacionalmente junto a Isidora Goyenechea y Juana Ross Edwards. “Este libro no es un homenaje, es el intento de conocerla en profundidad y ordenar toda la historia de Magallanes en un solo texto”.
El libro está disponible en librerías de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.




