Necrológicas
  • – Ubaldo Moraga Gómez
  • – Berta del Carmen Pérez Pacheco
  • – Angel Lucio Gaez Saldivia

Emprendedora magallánica gana premio con proyecto de salud mental materna

Viernes 20 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
353
Visitas
  • “Si se cuida más a las madres estás propiciando un cambio de sociedad”, asegura Aneschka Babaic Levill, quien tiene por desafío escalar su negocio.

Aneschka Babaic Levill, fundadora de Mimatrezencia (Casa Amaia) en Punta Arenas, ganó la categoría “Mujeres que Inspiran” en el concurso Desafío Emprendedor organizado por Banco de Chile, obteniendo un premio de 8 millones de pesos. El reconocimiento, que combina 3 millones por quedar entre los 20 finalistas más 5 millones por ganar su categoría, marca un punto de inflexión: la digitalización de su modelo preventivo de salud mental materna.

“Abrimos esta casita pensando en ofrecer este espacio de encuentro aquí en Punta Arenas. Cuando llegamos a la final y nos preguntaron cómo escalarlo a nivel nacional, fue una apuesta hermosa. Ahora con este premio podemos hacer realidad la digitalización”, explicó Babaic.

Del piloto presencial a la plataforma digital

Los 8 millones de pesos se destinarán a desarrollar una plataforma que replique digitalmente lo que actualmente funciona en Casa Amaia. “El plan ahora es juntarnos con desarrolladores de plataformas para idear de qué manera este pilotaje lo llevamos a la digitalización. Generar este espacio ya sin barrera física, que no dependa de un lugar específico”, adelantó.

El modelo digital contempla entregar factores protectores, herramientas y contenidos de manera remota. “Queremos ofrecer este espacio de nutrición, estas cápsulas que no impliquen estar pegada en el teléfono, sino que de verdad te acompañe y sea parte de tu rutina para que no te sientas tan sola”.

Un modelo preventivo ante
una realidad invisibilizada

El emprendimiento ofrece actualmente espacios de regulación corporal, emocional y coregulación entre pares. Las cifras justifican su urgencia: “El 21% de las mujeres presenta depresión postparto y se estima en más de 200.000 millones de pesos de daño en licencia médica. Estamos muy acostumbradas al sacrificio en la maternidad. Como que mientras más mal lo pasemos eres una mejor madre, y en verdad cada día estamos más enfermas”.

Mimatrezencia surge de la experiencia personal de Babaic con la “matrescencia”, concepto que define el proceso de convertirse en madre. “Cuando conocí la palabra me trajo mucha calma. Podías sentir amor y odio al mismo tiempo. Es un proceso de años, no viene el amor incondicional al tiro con el nacimiento”.

Crecimiento

Casa Amaia funciona actualmente con membresías que permiten acceder a acondicionamiento físico (Mamá Fit), danza (Mamá Flow), pilates, arteterapia, mindfulness y círculos de mujeres.

Babaic comentó: “Postulé desde mi teléfono pensando qué pierdo. Es un tremendo impulso (ser parte del concurso), porque el escenario para emprender y crear algo nuevo está difícil”.

Concluyó: “Si se cuida más a las madres estás propiciando un cambio de sociedad. La idea es devolverle lo colectivo a la maternidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest