Necrológicas
  • Angel Lucio Gaez Saldivia

A 80 años del IX Congreso Eucarístico Nacional realizado en Magallanes

Sábado 21 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
27
Visitas

El Padre Roberto Sánchez Saldías compartió en 2011 su visión y experiencia del acontecimiento que significó la realización en Magallanes entre el 6 y 10 de febrero de 1946, el IX Congreso Eucarístico Nacional. Aquella reflexión fue reproducida el domingo anterior en El Amigo de la Familia, publicación semanal de la Iglesia Católica en Magallanes.

El gran promotor y animador de este acontecimiento desarrollado hace 80 años en Magallanes fue el Padre Pedro Giacomini C., quien como administrador apostólico llevaba el título de Monseñor.

Asistieron 13 obispos, entre ellos, cuatro del extranjero; a saber: Mons. Roberto Tavella, Arz. De Salta-Argentina; Mons. Víctor Alvarez, obispo de Ayacucho-Perú; Mons. Alfredo Viola, obispo de Uruguay y Mons. Nicolás Esandi, obispo de Viedma-Argentina.

Los obispos de Chile que asistieron fueron: Mons. Alfredo Silva Santiago, Arz. De Concepción; Mons. Teodoro Eugenín Barrientos, obispo Castrense; Mons. Ramón Munita, obispo de Puerto Montt; Mons. Rafael Lira Infante, obispo de Valparaíso; Mons. Bernardino Berríos, obispo de San Felipe; Mons. Roberto Moreira, obispo de Linares; Mons. Guido Beck de Ramberga, vicario apostólico de La Araucanía; Mons. Antonio Michelato, Administrador Apostólico de Aysén y el obispo salesiano de Ancud, Mons. Cándido Rada Senoseain. En ese entonces era arzobispo de Santiago, Mons. José María Caro Rodríguez, quien no pudo asistir pues debía viajar a Roma a recibir el palio cardenalicio de manos del papa Pío XII. El es el primer cardenal chileno.

El presidente del Congreso Eucarístico fue el Nuncio Apostólico en Chile como Legado Pontificio Mons. Maurilio Silvani.

Apenas habían comenzado los vuelos de LAN Chile, que desde Santiago se hacían en tres etapas, que demoraban alrededor de 12 horas; a saber: Santiago-Valdivia; Valdivia-Balmaceda y Balmaceda-Punta Arenas.

Por barco, los vapores: Alondra, Puyehue (Alfonso) y Villarrica (Alejandro), los que cubrían en siete días la tormentosa ruta desde Puerto Montt hasta Punta Arenas.

Puerto Natales
y el Congreso

Desde hace tres años se venía preparando el ambiente en Puerto Natales, con una cruz monumental en lo alto del Cerro Dorotea, un himno y oración especial. Concursos de afiches y poesías alusivas al evento. Alrededor de 60 personas formaban la delegación a cargo de los padres Sabino Servidei y Lino Cuberli integrada por la banda instrumental y delegación de Exploradores Don Bosco y fieles de la Acción Católica. La mayoría de la delegación viajó en camiones del Frigorífico Natales, que sólo tenían lonas en sus camadas, transitando por una huella muy áspera con hoyos y piedras durante ocho horas. Un grupo de 10 alumnos del Colegio Monseñor Fagnano viajó en avión Lan Electra Lockheed de 12 pasajeros a cargo del Padre Salesiano Vidal Pérez Alvarez, demorando una hora 15 minutos desde el actual Aeródromo Teniente Julio Gallardo Donoso hasta Bahía Catalina de Punta Arenas, previo pago de $100 por persona. Los niños se alojaron en el Instituto Don Bosco y la Banda fue agasajada en el Hotel Savoy de calle José Menéndez.

Llegada del Nuncio Apostólico y delegación
de algunos obispos

El Nuncio Apostólico con el título de Legado Pontificio Mons. Maurilio Silvani y otros obispos viajaron en un hidroavión Catalina y llegaron a Punta Arenas para amarizar frente al muelle fiscal. Venían desde Puerto Montt. El aparato no pudo amarizar en su primer intento, lo que felizmente logró posteriormente. Los prelados descendieron del hidroavión uno tras otro en un bote que se balanceaba en las aguas del Estrecho. Quien escribe esto era alumno del Liceo San José y se formó la caravana de prelados, fieles y niños provistos de banderas chilenas y papales hasta la parroquia Matriz, que después se convertiría en la Catedral de Punta Arenas.

Principales actos del Congreso

En la Plaza Manuel Bulnes, frente al Santuario María Auxiliadora-Don Bosco, se construyó una capilla o templete transparente para evitar el viento y la lluvia. En torno a este estrado elevado había pasillos con bancas al aire libre.

Alrededor de un millar de niños hicieron su Primera Comunión. La misa solemne cantada al finalizar el Congreso fue oficiada como Pontifical por el Nuncio Legado Pontificio Mons. Maurilio Silvano, coros acompañados por órgano (harmonium) y séquito de acólitos conocido como pequeño clero. Una noche hubo procesión con antorchas, solamente para hombres con cantos y actos penitenciales. Fue célebre una conferencia hecha por el P. Víctor Bonamin en el templo de la actual Catedral sobre la persona de Jesucristo. Actuaron al menos cinco bandas, en un desfile con los exploradores salesianos y sus cuatro batallones: dos de Punta Arenas, uno de Puerto Natales y otro de Porvenir. Las bandas provenían de Salesianos de Concepción, Don Bosco de Punta Arenas, Salesianos de San Julián-Patagonia Argentina, Salesianos de Puerto Natales y Regimiento Pudeto de Punta Arenas. El tiempo atmosférico fue bastante bueno con un poco de viento.

Eventos notables

1. Consagración del nuevo altar del mármol de la actual Catedral por Mons. Cándido Rada Senoseain en una ceremonia solemne que duró tres horas.

2. Misa de confirmaciones por el mismo obispo en la futura catedral.

3. Presentación del Auto Sacramental de Pedro Calderón de la Barca, ejecutado por el Liceo María Auxiliadora y dirigido por el P. Salesiano Juan Suárez con todos los trajes y ambientación de la época del Renacimiento.

4. Presentación artística teatral de la obra del escritor español José María Pemán, titulada “El Divino Impaciente”, en cinco actos sobre el gran misionero del Oriente San Francisco Javier, jesuita, ejecutada por los ex alumnos salesianos de la Plata.

Cruz Monumental del Cabo Froward

Situada en lo alto de un promontorio (cerro) de 365 mts. sobre el nivel del mar, en el extremo más austral del Continente Americano frente al estrecho de Magallanes, en la Península de Brunswick, a la vista de todas las naves que circulaban desde el Pacífico hacia el Atlántico y viceversa. Su envergadura visible desde lejos con sus 21 metros de alto y 250 toneladas de peso construida con cemento armado, llamaba la atención para recordar que en sus inmediaciones se celebró la Primera Misa en Chile el 11 de noviembre de 1520 por la tripulación del navegante Hernando de Magallanes. Esta cruz fue inaugurada el 5 de marzo de 1944 en preparación al Congreso y en una ocasión los Exploradores Salesianos del Liceo San José llegaron hasta allí en una expedición por la costa superando accesos casi inaccesibles.

Gracias a la generosidad de don Francisco Campos Torrealba y el esfuerzo de marinos, soldados y fieles voluntarios que en sus hombros transportaban en cada viaje 10 kilos de cemento por persona, se pudo erigir ese signo de fe que por casi 30 años resistió los embates de los vientos y las tormentas. Esta cruz fue el símbolo principal del escudo del Congreso y lo fue también del escudo del que años más tarde sería el primer obispo de la Diócesis de Magallanes, Mons. Vladimiro Boric Crnosija.

Anécdotas

– Los exploradores salesianos marchaban por las calles de Punta Arenas cuando escucharon una voz: “¡Atención firm
!” ¿Quién era ese comandante? Le decían Natalio, un hombrecito que acompañaba en todos los desfiles.

– El obispo salesiano de Viedma, Mons. Nicolás Esandi traía numerosas maletas

con todo el equipo necesario para celebrar la misa cantada solemne, que oficiada por los obispos se llama Pontifical. Pensaba que el único obispo que asistiría sería él
y se encontró con doce obispos más.

– La Banda del Colegio Salesiano de Concepción tocaba toda clase de himnos, marchas, valses y piezas clásicas. Al llegar de visita a la estancia de Cerro Castillo tocó el himno Oficial Inglés “God save the King”, para congraciarse con el administrador. Este salió furioso diciendo: – “Yo no soy inglés, yo soy irlandés”. El director de la Banda ordenó entonces, tocar la Marsellesa. Los obreros quedaron muy contentos porque tenía la misma melodía de la Internacional Socialista.

De esta forma he querido relatar a Uds., a grandes rasgos, mi testimonio como participante del IX Congreso Eucarístico de Chile, el evento más importante de la Iglesia en Magallanes, expresar con qué fervor los magallánicos nos preparamos, y vibramos con esta verdadera fiesta. Confiando siempre en que Uds. también en un futuro próximo podrán honrar a nuestro Señor de la misma forma bajo la unión y la devoción.

El Padre Roberto Sánchez nació en Valdivia el 16 de septiembre de 1930. En 1936 junto a su papá Raúl, su mamá Rosa y sus dos hermanos mayores, llegó a vivir a Puerto Natales. Sus estudios los realizó en el Colegio Monseñor Fagnano, Liceo San José de Punta Arenas y en el Liceo salesiano de Macul como aspirante al sacerdocio.

Realizó su noviciado en el año 1949 y su primera profesión religiosa, haciendo públicamente los votos de obediencia, pobreza y castidad, el 31 de enero de 1950. Luego de los años de filosofía y su práctica pastoral o tirocinio, estudió teología en el Instituto Internacional Teológico de la Crocetta en Turín, Italia.

Se ordenó sacerdote en Turín el 1 de julio de 1958, y desde ese día, el P. Roberto se convierte en el primer salesiano salido de Puerto Natales, ordenado sacerdote.

Falleció el domingo 6 de noviembre de 2016 a los 86 años de edad y 58 de ministerio sacerdotal, a causa de un infarto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest