Necrológicas
Plan de Desarrollo Comunal

Municipio abre proceso participativo para definir el nuevo Pladeco

Domingo 22 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
69
Visitas

La municipalidad de Punta Arenas convocó a la comunidad a sumarse a una nueva etapa de participación ciudadana en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), instrumento que orientará el crecimiento y las prioridades de la comuna durante los próximos cuatro años.

El proceso considera talleres territoriales y sectoriales que se desarrollarán entre mañana lunes y el 4 de marzo, con el fin de recoger propuestas, diagnósticos y visiones de vecinos y actores relevantes de la comuna. En el caso de los talleres territoriales, estos se efectuarán entre el lunes 23 y el viernes 27 de febrero en el Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia, ubicado en Waldo Seguel 469, frente al Colegio Británico, contemplando nueve encuentros organizados por sectores definidos según Unidades Vecinales y con dos horarios disponibles cada día: de 18 a 20 y de 19 a 21 horas.

Desde el municipio señalaron que la convocatoria está abierta a toda la comunidad, con especial énfasis en dirigentes vecinales y vecinos interesados en aportar ideas para el desarrollo urbano, social y económico de la ciudad, mediante una metodología basada en preguntas simples y espacios de diálogo que permitan construir de forma colectiva una hoja de ruta comunal.

Además de los talleres territoriales, entre el 2 y el 4 de marzo se realizarán cinco encuentros sectoriales enfocados en áreas estratégicas como salud, deporte y recreación, economía local, hub antártico, medio ambiente y cultura y patrimonio, con participación de instituciones públicas y privadas, gremios y universidades. El proceso se inició previamente con una encuesta online disponible en el sitio web municipal, la que estará habilitada hasta el 6 de marzo para facilitar la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.

Sectores convocados

Para efectos de esta convocatoria, la comuna fue dividida en nueve sectores: el Sector 1 incluye General Bulnes, Villa Las Nieves, Barrio Hortícola, Villa Friburgo, Cataratas del Niágara, Río Seco, Pampa Alegre y Barranco Amarillo; el Sector 2 contempla Juan Williams, Mauricio Braun, Gobernador, 5 de Abril, Playa Norte, Juan Ladrilleros, El Ovejero, Barrio Croata, Don Bosco y Muñoz Gamero; el Sector 3 agrupa Cecil Rasmussen, Las Vertientes, Pampa Redonda, Villa Alfredo Lorca, Selknam, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Hornillas; el Sector 4 considera Barrio Prat, Río de las Minas, Concepción/Chorrillos y Santos Mardones; el Sector 5 incluye Carlos Ibáñez, Independencia, Avenida República, El Pingüino y 21 de Mayo; el Sector 6 abarca Manuel Rodríguez, San Miguel, René Schneider, Sector Fiscal, Cerro de la Cruz y Juan Pablo II; el Sector 7 reúne 12 de Octubre, Sector Uno, Sector Sur, Mateo de Toro y Zambrano, Río de la Mano y Barrio Sur; el Sector 8 comprende Miraflores Alto, Manuel Bulnes y Pedro Aguirre Cerda; y el Sector 9 incorpora Fitz Roy, Prolongación Martínez de Aldunate, Domingo Espiñeira, Archipiélago de Chiloé y Río de los Ciervos.

Con esta etapa participativa, el municipio busca consolidar un Pladeco que refleje las necesidades y aspiraciones de la comunidad, fortaleciendo la planificación estratégica del territorio para el próximo período.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest