Asistentes de la educación de Natales deponen movilización tras alcanzar acuerdos con el Slep
En la Plaza 27 de Abril, de Puerto Natales, los asistentes de la educación se reunieron este lunes para exteriorizar su descontento por montos que, aseguran, no han sido repuestos en sus liquidaciones de sueldo del mes de febrero. La movilización fue confirmada tras el anuncio realizado el viernes pasado, cuando advirtieron que no asistirían a clases este lunes.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación “Hermes Hein Bozic” de Puerto Natales, Osvaldo Sánchez Vásquez, informó que la convocatoria alcanzó una alta adhesión. “La gente se ha reunido en más del 90% para marchar y para manifestarse”, afirmó.
Admitió que desde el viernes se han generado avances, aunque advirtió que aún falta “destrabar la situación”, ponerse de acuerdo y “armar una agenda de trabajo corta, rápida, y que además tengamos los resultados que hoy en día debiese dar esta movilización”.
Respecto del origen del conflicto, expresó que algunos recursos estaban retenidos por la Dirección de Presupuestos. “Son dineros que tenía retenido la Dipres, que no estaba cancelando, que no estaba depositando esos fondos”, indicó, puntualizando que, a su juicio, la responsabilidad recae en el empleador, no en la Dipres. Añadió que, de no haberse movilizado, “hubiésemos tenido que esperar hasta fines de marzo para poder obtener los fondos y recursos que hoy día están faltando”.
Entre los puntos aún pendientes mencionó el pago del bono de asignación de zona del 40% calculado sobre el sueldo base, el que calificó como un monto importante para los trabajadores.
Sánchez también expuso que existen otras materias en conflicto, como la suspensión de cláusulas de contratos colectivos que, según dijo, han sido informadas como “en estudio”, afectando solicitudes de permisos administrativos. Además, informó que hay seis trabajadores desvinculados con contrato indefinido, situación que esperan abordar en la reunión con el Slep, ya que, según expresó, las resoluciones enviadas no han sido claras.
Se levanta el paro
Una reunión celebrada en la tarde de este lunes en Puerto Natales permitió levantar el paro. De acuerdo a lo informado durante la tarde de ayer, por el sostenedor, el diálogo permitió aclarar dudas y alcanzar acuerdos, entre ellos la decisión de deponer la movilización y el reintegro de los trabajadores y trabajadoras a sus labores en los establecimientos educacionales a contar de hoy.
En la ocasión se aclaró que el pago de la asignación de zona a los asistentes de la educación se efectúa con los recursos que la Dirección de Presupuestos descuenta del Fondo Común Municipal y que dicho trámite está en pleno desarrollo. De esa forma, una vez que los fondos sean transferidos al Slep Magallanes se procederá a depositarlos en las cuentas de los trabajadores.




