Necrológicas

Humor y política

Por Jorge Abasolo Jueves 5 de Marzo del 2026
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
0
Visitas

Acabo de lanzar y libro “Política y Humor”, que tuvo un gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

No imaginé tanto revuelo. Aunque soy el autor, me atrevo a recomendarlo.

En el texto se confunden anécdotas sabrosas del siglo 18 hasta la actualidad. Vamos escrutando:

Ya en edad senil, don Arturo Alessandri Palma era una verdadera institución. Se le respetaba y admiraba. Ni sus más recalcitrantes opositores ponían en duda su talento y esa facilidad proverbial para interpretar el deseo de las masas. Como presidente del Senado, su sola presencia era garantía de debates serios, pues dominaba el hemiciclo como pocos y sabía equilibrar los tiempos para que cada uno hiciera las sugerencias pertinentes.

Corría el año 1949 y “El León de Tarapacá” -a despecho de sus años- presidía el Senado con el brillo propio de su personalidad multifacética.

No obstante, en una sesión no faltó el parlamentario que atacó a esta figura señera de la política chilena. En efecto, el senador radical Humberto Alvarez Suazo -bastante discreto en el plano intelectual- renegó de los logros de su administración y le endilgó gruesos epítetos.

Una vez terminada su perorata, el aire estaba como para cortarlo con cuchillo. Don Arturo se tomó unos segundos, miró a su oponente y exclamó su sentencia:

– ¡Cuando el León está viejo, hasta el burro lo mea!

Sabrosas anécdotas como ésta hay muchas en mi libro “Política y Humor” (248 páginas). Ahí combino certeramente -creo- la política con lo histriónico.

Habiendo trabajado durante quince años en el Congreso Nacional ahondé mis conocimientos de política (tengo un máster en ese campo).

En este libro he insertado a políticos duchos en el arte de la sátira. Es el caso de Luis Izquierdo Fredes, un diputado algo olvidado, riguroso, certero en la respuesta y con gran sentido del humor.

Era un caso excepcional, pues salió de muy abajo y llegó muy arriba, en una época en que esto era casi un pecado en nuestro enjuto y aporreado país. 

Llegó a la Cámara de Diputados de la mano del Partido Liberal por dos periodos (1906-1912) en representación de Lebu, y más tarde fue reelegido en Santiago, el año 1915.

El año 1910 el Presidente Montt lo designó ministro de Relaciones Exteriores.

En cierta ocasión invitó a comer a su amigo y colega Arturo Prat Carvajal, hijo del héroe de Iquique. Luego de una opípara cena, vino el bajativo. Don Lucho Izquierdo quiso repetir el bajativo, pero don Arturo se excusó diciéndole que al día siguiente era 21 de mayo y que estaba invitado a una ceremonia en honor a su padre.

Don Lucho aceptó la excusa, y de pasada le preguntó:

– Sácame de una dura Arturo, mira que estoy desmemoriado…¿de qué murió tu papá?

De seguro, su gran sentido del humor le permitió vivir mucho tiempo para esa época, pues murió en 1949, a la edad de 85 años.

“Política y Humor” es un libro altamente recomendable en estos convulsos tiempos que se viven.

Lo pueden pedir al correo

jorgeeibar13@gmail o al móvil 977 800 008

Se hace llegar por correo.

No hay de qué…

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest