Necrológicas
  • – Juan Pablo Stancic Yurincic
  • – María Luisa López Osorio
  • – Eliana Maldonado
  • – Francisco Méndez Barría

La ofensiva de Washington contra Irán ya dejó 3.000 blancos bombardeados y 43 barcos hundidos

Sábado 7 de Marzo del 2026

Compartir esta noticia
55
Visitas

La guerra en Medio Oriente entró en su octavo día con una intensificación de los combates y una ofensiva militar cada vez más amplia contra Irán. El Comando Central de Estados Unidos informó que, desde el inicio de la operación conjunta con Israel, más de 3.000 objetivos militares iraníes fueron atacados y al menos 43 embarcaciones de la flota de Teherán resultaron hundidas o destruidas.

La campaña forma parte de la operación militar denominada “Furia Épica”, lanzada por Washington tras el estallido del conflicto regional. Según un informe oficial del Centcom, los ataques han estado dirigidos principalmente contra instalaciones militares, bases de misiles, centros de comando y activos navales considerados amenazas inmediatas.

En el frente marítimo, la ofensiva estadounidense golpeó con fuerza a la Armada iraní. De acuerdo con el balance difundido por las autoridades militares, 43 barcos fueron dañados o hundidos, debilitando severamente la capacidad operativa naval del régimen. Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que la marina iraní ya es considerada “ineficaz para el combate” tras los ataques de los últimos días.

Mientras tanto, la campaña aérea continúa expandiéndose sobre territorio iraní. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Estados Unidos está avanzando hacia el control del espacio aéreo iraní, un objetivo que podría concretarse en un plazo estimado de entre cuatro y seis semanas si se mantiene el ritmo actual de operaciones.

En paralelo, Israel intensificó sus bombardeos sobre Teherán y otras zonas estratégicas. Durante la madrugada del viernes, una ofensiva aérea con decenas de aeronaves destruyó el antiguo búnker atribuido al líder supremo iraní Ali Khamenei en la capital del país. También se reportaron nuevos ataques contra el bastión de Hezbollah en el sur de Beirut, en el barrio de Dahiyya.

Las autoridades israelíes aseguran que una parte importante de los sistemas de defensa aérea iraníes y sus lanzadores de misiles ya han sido neutralizados, lo que ha facilitado la expansión de la campaña militar.

El presidente estadounidense Donald Trump restó importancia a la posibilidad de desplegar tropas terrestres en territorio iraní y aseguró que el régimen “lo ha perdido todo”. “Han perdido su Armada. Han perdido todo lo que podían perder”, afirmó.

El conflicto también se ha expandido a otros frentes. En Irak, el ejército interceptó drones lanzados presuntamente por milicias proiraníes contra los aeropuertos de Basora y Bagdad. Además, se registró un ataque con drones contra el complejo aeroportuario de la capital iraquí, donde se encuentra una base militar y una sede diplomática estadounidense.

Mientras las operaciones militares continúan, el conflicto amenaza con seguir ampliándose en la región, con ataques cruzados, nuevas represalias y un creciente involucramiento de actores internacionales. Analistas advierten que la evolución de la ofensiva aérea y naval en los próximos días será clave para determinar si la guerra entra en una fase aún más amplia.

Con información
de Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest