Necrológicas
  • – Roque Solabarrieta Alvarado
  • – Juan Ampuero Barrientos

Boric entrega carta a Kast justo antes del juramento presidencial

Jueves 12 de Marzo del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

El momento más comentado del cambio de mando presidencial del miércoles no fue el traspaso de la banda ni el juramento. Fue un pequeño papel. Justo antes de que José Antonio Kast prestara juramento como nuevo presidente de Chile, el magallánico Gabriel Boric tomó una carta que estaba sobre la mesa y se la entregó al exlíder republicano, quien de inmediato la guardó en el bolsillo trasero de su pantalón.

El episodio fue captado por las cámaras y rápidamente generó especulación en redes sociales y entre los asistentes al acto. La escena fue especialmente llamativa porque, según la presidenta del Senado, Paulina Núñez, Kast claramente no lo esperaba: “El presidente Boric se da vuelta, queda de espalda a todo el salón, le entrega esto y él le dice: ‘Muchas gracias, la voy a leer en la casa’”.

Horas después, el propio Boric confirmó a Chilevisión que se trataba de una misiva personal. “Lo tiene él. Es una carta”, respondió escuetamente, sin revelar su contenido. El gesto simbólico refuerza una tradición de respeto institucional, sugiriendo que, más allá de las profundas diferencias ideológicas, existe un canal de comunicación personal entre quienes asumen la máxima magistratura del país.

El día había comenzado mucho antes. Cerca de las 08.30 horas, Boric salió con su hija Violeta en brazos desde su edificio en San Miguel, donde sus vecinos se amontonaron en los pasillos para despedirlo entre cánticos. Luego realizó su último traslado oficial hacia La Moneda, donde recibió los honores de la Guardia de Palacio y del Regimiento Granaderos, avanzando de la mano con su pareja, Paula Carrasco, por la alfombra roja.

El adiós de un
ciudadano común

Tras entregar la banda presidencial, el regreso de Boric a Santiago fue deliberadamente antiprotocolar. El exjefe de Estado fue visto dejando Valparaíso no en una cápsula de seguridad oficial, sino manejando su propio vehículo particular, y se detuvo en una bencinera en la ruta hacia la capital para cargar combustible.

Allí se tomó fotografías con transeúntes y reafirmó su voluntad de volver a la normalidad: “Vengo de los movimientos sociales y no me olvido de eso, así que hay que mantener siempre humildad y estar siempre dispuesto a aprender”, señaló.

Ya en Santiago, celebró un almuerzo de camaradería junto a colaboradores de los últimos cuatro años, entre quienes destacaron el exministro Mario Marcel, la excandidata presidencial Jeannette Jara y la exministra Camila Vallejo. En redes sociales publicó un video de su salida de La Moneda con la frase: “Con la esperanza intacta. Desde donde sea que nos toque estar: seguimos, siempre seguimos”.

El balance de cuatro años

Entre los logros concretos destacan la reforma de pensiones —que aumenta gradualmente los ahorros previsionales del 10% al 16% del salario—, la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, un alza del salario mínimo superior al 50% y la baja de la inflación desde el 14,1% de agosto de 2022 al 2,4% anual en febrero de 2026.

En materia de seguridad, la tasa de homicidios bajó un 11,5% el año pasado respecto de 2024, la tercera reducción anual consecutiva, aunque el temor ciudadano siguió siendo el principal factor que impulsó el triunfo de Kast en las elecciones.

Entre las deudas pendientes están la frustrada reforma tributaria, un déficit fiscal estructural que terminó en 3,6% del PIB —más del doble de la meta vigente— y el crecimiento económico, que promedió menos del 2% anual durante su mandato.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest