Necrológicas
  • – Ana Luisa Bahamóndez Domic
  • – Jorge Andrés Trautmann Lira
  • – Juan Carlos Vargas Delgado

Luis Godoy Gómez: su rol como regidor del PC, su paso a la clandestinidad y sus vivencias en Suecia, Unión Soviética, Hungría y Argelia

Domingo 22 de Marzo del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

El largo y silencioso trabajo como dirigente del gremio de los profesores tuvo por primera vez reconocimiento y respaldo popular, cuando fue elegido regidor en representación del partido Comunista por la comuna de Punta Arenas, en las elecciones municipales de 1967.

En el edificio consistorial de Bories y Colón compartió con personalidades que dejaron una impronta muy difícil de olvidar, perpetuada a veces por antiguos vecinos, quienes a menudo rememoran sus nombres, para sorpresa de las nuevas generaciones de concejales y sus electores.

Al lado de Luis Godoy Gómez estaban los profesores socialistas Carlos González Yaksic, Nelda Panicucci Bianchi, Aniceto Ovando Giner y el dirigente portuario Evalterio Agüero Vera; la bancada demócrata cristiana encabezada por el químico farmacéutico Dante Baeriswyl Romualdi, el abogado Joaquín Curtze Sancho y el líder de la juventud de esa colectividad, Luis Mardones Vásquez; completaba la testera municipal el contador y miembro del Partido Radical, exregidor, exalcalde subrogante y exdiputado por Magallanes, Jorge Cvitanic Simunovic.

Muchas decisiones políticas de gran relevancia se adoptaron en el país y en Magallanes en particular, a contar del tempestuoso año 1967. La guerra de Vietnam y la lucha aeroespacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética; la independencia de las antiguas colonias de Francia y Gran Bretaña en Africa; y sobre todo, el proceso revolucionario experimentado por Cuba con posibilidades de extenderse a otros países de América Latina, influyeron y redefinieron el escenario político en Chile.

La reforma agraria implementada por la administración de Frei Montalva tenía adeptos y detractores. Se esbozaban tres tendencias en el partido de gobierno: el oficialismo propiciado por Patricio Aylwin; los rebeldes, con Rafael Agustín Gumucio y los terceristas, dirigidos por Bosco Parra. En Punta Arenas, Dante Baeriswyl y Joaquín Curtze seguirían la línea gobiernista, mientras Claudio Mardones con varios jóvenes crearían algunos años después en Magallanes, la Izquierda Cristiana. Los socialistas, luego del congreso ideológico de Chillán, en el invierno de 1967 adoptaban ‘la vía armada’ como último recurso para acceder o defender el poder, lo que motivó la renuncia al partido de varios importantes dirigentes, quienes fundaron una pequeña colectividad liderada por el senador Raúl Ampuero, a la que llamaron ‘Unión Socialista Popular’ y a la cual ingresaron Evalterio Agüero y Aniceto Ovando. Por el contario, Carlos González, conseguía en 1969 una alta votación que le permitió llegar a la Cámara de Diputados. En tanto, Jorge Cvitanic -quien fallecería en agosto de 1971-, contrario a que el radicalismo conformara una coalición con partidos de izquierda o marxistas, -la Unidad Popular-, trataba de acercar posturas con sectores más conservadores apoyando la postulación del expresidente Jorge Alessandri para los comicios presidenciales de 1970, ingresando a la Democracia Radical, partido dirigido por el senador Julio Durán.

En este escenario, se produjo la elección municipal del 4 de abril de 1971 en que Luis Godoy Gómez obtuvo la más alta votación en Punta Arenas, aunque no bastó para ser proclamado alcalde porque además de ser una prerrogativa que determinaban en la interna los regidores escogidos, el bloque demócrata cristiano apoyó la opción de Evalterio Agüero, que de esta manera, se convirtió en edil de la comuna, con Godoy como primera mayoría, lo que le otorgaba el título honorífico de alcalde suplente y las facultades legales necesarias para remplazar, -como ocurrió en varias ocasiones- al alcalde titular.

Regidor propositivo

Desde que asumió su cargo en la Municipalidad de Punta Arenas, Godoy Gómez se caracterizó por una actitud conciliadora, ecuánime y ponderada. Varios proyectos de su autoría fueron presentados y expuestos en reuniones ordinarias, algunos de ellos aprobados por unanimidad por el resto de regidores, debido a su alto impacto en la ciudad.

El 5 de junio de 1967 presentó una moción respaldada por exalumnos, entre los que se contaban a Julio Bizaca, Alejandro López y el intendente Mateo Martinic, para que la calle Matadero se le modificara su denominación original por el de la recordada educadora Julia Garay Guerra, fallecida el 16 de abril del mismo año. La disposición fue entregada a los senadores de la Novena Circunscripción Electoral y al diputado por Magallanes Ernesto Guajardo para apurar su tramitación. Sin embargo, la iniciativa fue perfeccionada por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Lorca, quien recordó la existencia de un preacuerdo sobre una propuesta anterior, que aún se hallaba en discusión y que buscaba cambiarle nombre a la misma arteria, de modo que se encontró una mejora sustancial, sancionada en ley de la República el 26 de noviembre de 1968 por el Congreso Nacional, que rebautizaba como Ovejero a la calle Matadero y denominaba como Julia Garay Guerra al pasaje Señoret Playa.

El 27 de julio de 1967 presentó un proyecto para crear en Avenida Bulnes, entre calles Matadero (Ovejero) y Mardones, la Plaza de la Federación Obrera de Magallanes, la cual incorporaba un monumento alusivo a los mártires de la organización sindical para ser ejecutada por subscripción pública, en coordinación entre la Central Unica de Trabajadores y la Municipalidad. Godoy Gómez adjuntó documentos y el croquis de la posible obra, la que fue diseñada por el aclamado escultor y urbanista serbio Miodrag Zivkovic con trabajos de finalización a cargo de los obreros municipales e inaugurada un año después, el 27 de julio de 1968. En la ocasión, Godoy rememoraba: “Los trabajadores de la provincia de Magallanes con larga y generosa tradición combativa van a tener desde el sábado próximo una plaza para ellos, un importante paño de terreno, con un bloque de cemento y de piedra que les va a permitir allí reunirse, cobijarse todos los años y cuando lo estimen, porque va a ser la plaza de ellos, va a ser la plaza de los trabajadores de Magallanes”.

En esta línea de rescate patrimonial, en diciembre de 1968 elevó una moción para enviar notas de condolencias a nombre de los vecinos de la región a los familiares del teniente Ricardo Torrent Cerda, fallecido en un accidente aéreo en aguas del estrecho de Magallanes, al comandante de la IV Brigada Aérea, al personal a sus órdenes y al mismo tiempo, una vez que la comisión de cultura de la Municipalidad aprobara la iniciativa, se diera el nombre de “teniente Torrent” a una de las calles de las nuevas poblaciones que se estaban construyendo en Punta Arenas. Godoy justificó su decisión expresando:

“El teniente Torrent murió en acto de servicio en tiempo de paz. Tenía la misión de instruir a los pilotos civiles que forman la reserva de la Fach. Cumplió con largueza y entrega total, justamente en el mismo ‘Piper’ que sirviera de avión ambulancia y que tantos servicios prestara”.

En principio, se destinó una arteria en la población que la Fuerza Aérea levantaba al interior de bahía Catalina, pero el decreto que oficializaba su designación no fue aprobado en su oportunidad, hasta que algunos vecinos comenzaron una campaña para dotar de nombres a las precarias calles de la población Calixto. De esta manera, se bautizó al pasaje 3 como ‘teniente Torrent’, aunque la señalética incurrió en el error de remplazar la ‘t’ final por ‘s’, de modo que se lee ‘Teniente Torrens’.

Durante el tiempo en que ofició como regidor de la comuna, la educación y la cultura ocuparon toda su atención. Apoyó la instalación y funcionamiento en Punta Arenas del Instituto Chileno Soviético de Cultura y gestionó ante organismos pertinentes, para que jóvenes de la sede regional de la Universidad Técnica del Estado (Ute) continuaran estudios en la Universidad Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba en Moscú. Su compromiso con el proyecto político de la Unidad Popular, lo ratificó el 11 de septiembre de 1970 con motivo del Día del Maestro, cuando señaló a los periodistas:

“La Unidad Popular no es una coalición marxista de partidos. No son marxistas el Partido Radical, como no lo son el API ni el Mapu. Tampoco lo es la Social Democracia. Los partidos marxistas son dos: el Partido Socialista y el Partido Comunista. Sin embargo, nuestro programa no es marxista, es una visión histórica y científica de la realidad chilena y ese programa, apoyado por miles de independientes de izquierda, por los trabajadores, será la base esencial de nuestro gobierno”.

Al mismo tiempo que ejercía docencia en la Escuela N°15 y participaba en las deliberaciones de los partidos de la Unidad Popular, trabajaba en distintas comisiones de la Municipalidad proponiendo nombres a los futuros barrios que se levantaban en la ciudad, como el de Luis Emilio Recabarren a la población llamada más tarde Monseñor Boric, o Villa Carlos Cortés al grupo habitacional conocido después como Las Naciones. Otra de sus preocupaciones consistió en regularizar la situación del modesto sector de El Pingüino, autoconstruido por sus propios moradores.

El fortalecimiento del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Sute), el apoyo a la creación de institutos tecnológicos en la Ute para promover la inserción de trabajadores en carreras cortas y cursos de especialización, en consonancia con el plan del Rector Enrique Kirberg y mayores atribuciones para que la Corporación de Magallanes (Cormag) reinvirtiera sus excedentes en las comunas más apartadas de la región, fueron algunas de sus propuestas para la campaña senatorial de marzo de 1973, que contra todo pronóstico, lo llevó a ocupar un sillón en la Cámara Alta por la zona de Chiloé, Aysén y Magallanes, junto a los demócrata cristianos Juan Hamilton y Alfredo Lorca, el socialista Adonis Sepúlveda y el nacional Fernando Ochagavía.

Exilio

Luis Godoy Gómez era uno de los políticos mejor evaluados en el Senado y uno de los principales dirigentes del Partido Comunista en Chile cuando ocurrió el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El día anterior, había asistido a una reunión del comité central de su partido, donde analizaron la gravedad del momento político y se enteraron de que el Presidente Allende se iba a dirigir al país en la mañana del día siguiente desde la Universidad Técnica del Estado anunciando la realización de un plebiscito, para que la ciudadanía aprobara o rechazara la continuación del gobierno.

El día 11 escuchó por radio el levantamiento de la Armada en Valparaíso. Se hallaba hacía una semana en Santiago tratando varios proyectos en el Parlamento, por lo que tomó una serie de precauciones, entre éstas, cambiar de domicilio. Un pariente y algunos camaradas del partido lo trasladaron a un lugar seguro, lo que le permitió seguir de cerca los acontecimientos. En la tarde, mientras recibía una llamada telefónica de sus camaradas confirmando el suicidio de Salvador Allende, la Junta de Gobierno solicitaba su presencia en el Ministerio del Interior junto a otros dirigentes de la Unidad Popular.

En ese instante, decidió pasar a la clandestinidad. Vivió en casas humildes protegido por familias obreras de Santiago. El Partido Comunista resolvió a mediados de octubre del 73, que debía partir al exilio y contribuir en el extranjero al trabajo de ubicar y organizar a los chilenos que eran expulsados del país. Su salida se planificó en la sede diplomática de Suecia en Chile, cuyo delegado Harold Edelstam, logró un cupo para que Godoy viviera un tiempo en la embajada del país escandinavo.

La vida en el recinto no era fácil, pese a que los medios afines al régimen de facto se empeñaban en dar la idea de que los asilados estaban en una especie de ‘jaula dorada’ y que vivían a ‘cuerpo de rey’. El propio Godoy contó en más de una ocasión, que decenas de fotógrafos los espiaban desde los techos de las casas vecinas procurando captar las imágenes más insólitas, hasta que una vez apareció con su familia en las páginas de una revista con el título, ‘Esta es la vida de los asilados’ y como telón de fondo, se veía el jardín de la sede diplomática.

La verdad es que los asilados estaban en malas condiciones y dependían por entero de los amigos. Godoy compartió en la embajada con el exministro de minería de la Unidad Popular, el radical Orlando Cantuarias, el catedrático de la Universidad de Chile, Arcalaús Coronel; el exdiputado Mario Hurtado, el dirigente juvenil del Partido Socialista Luis Ayala y el presidente de la juventud Radical  Alejandro Montecinos.

Godoy Gómez se mantuvo en la embajada sueca hasta poco después que Edelstam fuera expulsado de Chile por las autoridades militares. A comienzos de enero de 1974 fue llevado al aeropuerto en un operativo con personal de la sede diplomática, un mayor de Carabineros y una escolta de motoristas; luego de pasar por Aduanas se dirigió con su mujer Maruja y sus hijos Emilio y Paz Eugenia a un avión con destino a Estocolmo. Luis, el hijo mayor quedó en la Universidad de Concepción estudiando medicina.

La familia estuvo en Suecia todo 1974, aunque Godoy Gómez viajó a la Unión Soviética para trabajar con Volodia Teitelboim. Después fueron a Hungría donde vivieron hasta 1977. En ese periodo experimentaron una de las situaciones más dramáticas cuando se enteraron que en Chile, el hijo Luis había sido secuestrado en Talcahuano por agentes de seguridad el 9 de agosto de 1976. Después de estar desaparecido una semana en un centro de torturas, fue trasladado junto a otros prisioneros a Tres Alamos, en Santiago, donde fue liberado finalmente, el 10 de septiembre del mismo año.

El matrimonio se marchó a Argelia donde el Partido Comunista había establecido relaciones y una serie de acuerdos con el Frente de Liberación Nacional. En este país Luis Godoy Gómez creó la ‘Oficina de la resistencia chilena’, que compilaba información y editaba un boletín sobre la realidad nacional que circulaba entre los países árabes y africanos. Se editó además, un libro sobre el caso Lonquén y un ensayo del jurista Sergio Insunza acerca de la Constitución de 1980.

Paz y Emilio se quedaron en Budapest estudiando y trabajando; ambos se casaron, Paz con un chileno y Emilio con una ciudadana húngara; a ellos se les sumó Luis, reunido con sus hermanos en noviembre de 1978.

Godoy Gómez volvió también a Hungría requerido para trabajar en Radio Budapest como corrector de estilo de la sección española y en Radio Moscú como comentarista político. Pese a todo el trabajo de propaganda que realizaba en el extranjero, nunca perdió contacto con su patria. En Europa recibía cada quince días informes de lo que ocurría en nuestro país, diarios y cartas de camaradas que lo convencieron, de que pese a toda la represión existente, el Partido Comunista se estaba reconstruyendo en secreto.

La crisis económica y financiera que afectó a Chile motivó en gran medida, la serie de protestas pacíficas nacionales iniciadas en mayo de 1983, lo que motivó al régimen del general Pinochet a generar condiciones para una apertura política, en momentos en que los partidos trataban de re articularse en función de las demandas sociales cada vez mayores. Surgió la Alianza Democrática, primer intento por buscar un camino que devolviera el poder político a los civiles. En este escenario, el gobierno militar confeccionó una primera lista que autorizaba a cientos de exiliados para retornar a Chile.

En mayo de 1984 Godoy Gómez y su esposa aterrizaban en Santiago y de ahí a Punta Arenas, donde los esperaban centenares de personas, camaradas y amigos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest