Escuela Pública en la administración de Cambiaso (1851-1853)
Miguel José Cambiaso Tapia, quien viviera sólo 29 años, a pesar de su corta edad, marcó la historia de Magallanes. Nació en Petorca en los Andes en 1823. Su padre era un médico y farmacéutico italiano llamado Angel María Cambiaso y sus primeras nociones de química y ciencias naturales se las enseña su padre. El talentoso Miguel José fue estudiante de química con el sabio profesor Ignacio Domeyko. Y fue integrante de la Sociedad de la Igualdad siendo su profesor Francisco Bilbao Barquín. En un arrebol del 10 de abril de 1850 la Sociedad de la Igualdad tuvo su primera sesión oficial, bajo la inspiración de los ideales de la revolución francesa de 1848. Era la primera vez que los intelectuales de la aristocracia establecieran alianzas con sectores populares. De ahí la iniciación de Cambiaso como liberal, en oposición al orden conservador. Un joven Cambiaso de 19 años entró a la Armada de Chile en 1842. En 1844, a sus 21 años, fue derivado a Ancud, Chiloé, donde se casó con una joven de la zona llamada Dolores Bohórquez Soyazo a la edad de 22 años en 1845 y en 1847 a la edad de 24 años se cambia a la ciudad de Valdivia: los reportes de violencia intrafamiliar e intentos de femicidio al tratar de envenenar a su cónyuge varias veces, sumano al alcoholismo y conductas inapropiadas en la Armada, llevaron al teniente a un retiro forzado en 1850, pero tuvo otra oportunidad en el Ejército en la cárcel marítima en Punta Arenas , en la colonia penal de Magallanes a sus 27 años de edad.
Gobierno de Miguel José Cambiaso Tapia
(1851-1852)
En una ocasión, en octubre de 1851, en la colonia de Magallanes, Cambiaso llevó su ira al punto de desenvainar su espada contra el capitán José Gabriel Salas, amenazando matarlo. Por este delito, que ya no admitía excusa posible fue sometido a un sumario y aun sufrió por algunas horas la ignominia pena de los grillos. El ayudante de la gobernación, Nicanor García fue su fiscal. Como apoyadores de Cambiaso estaban los soldados Gucicha, Paillacar y Pasanchiguay de Chiloé además de Antonio Vergara. Y con la colaboración de Prudencio Barainca, José Miguel Bustamante, José Zuñiga y especialmente el sargento segundo de la compañía Rafael Cabello. El motín de Cambiaso se produce desde el día lunes 17 de noviembre de 1851. Hizo sacar de su cama al capitán del Ejército José Gabriel Salas, ordenó a su más importante cómplice del primer momento el artillero Antonio Vergara le remachase una barra de grillos, los mismos que él había cargado hacía pocos días, y que se le aplicaría la pena de muerte. En su administración se dictan leyes y su bandera y pendón para las tropas. Consistía este en una tira de lienzo rojo con una cruz blanca en el centro y a su pie un cráneo engarzado entre dos tibias humanas, todo circundado con la inscripción “Conmigo no hay cuartel” El pendón de Cambiaso llevaba en el reverso el lema “¡Soy pirata en el mar y salteador en tierra!”.
El 25 de diciembre de 1851, por orden de Cambiaso, todos los presos fueron dados en libertad a excepción del capitán José Gabriel Salas y el subteniente José del Carmen Diaz, que quedaron presos en el mismo cuarto, ambos malcornados con una barra de grillos. A principio del año 1852 el capitán Salas es puesto en libertad en la convulsionada colonia de Magallanes. En tanto, el día 15 de febrero Cambiaso junto a sus secuaces fueron capturados y arrestados. Al llegar al puerto de Valparaíso, su juicio duró 30 días y fue condenado a pena de muerte el día 4 de abril de 1852: lo fusilaron y fue desmembrado frente a una gran multitud de más de diez mil personas como un gran espectáculo en el puerto principal de la época de la República de Chile y del mundo.
Gobierno de José Gabriel Salas (1852-1853)
El 15 de mayo de 1852 se nombra Gobernador de Magallanes a Bernardo Philippi y como segundo a cargo de la colonia se designa al capitán de Ejército José Gabriel Salas. Desde la fundación de Punta Arenas, Salas fue el jefe responsable del Destacamento Norte en 1847 y 1848 habiendo trabajado en el Destacamento Sur (Fuerte Bulnes). La nave colonial Infatigable se dirige a la ciudad de Ancud, Chiloé. En dicha ciudad el capitán Salas había elegido soldados que habrán de integrar la guarnición militar de la colonia de Magallanes. Allí contrae matrimonio con Candelaria Riveros, quien también vivirá en la Región de Magallanes. El 13 de agosto de 1852 el barco Infatigable zarpa del puerto de Ancud y llega el día 18 de agosto del mismo año a la bahía de San Juan de la Posesión en Magallanes. Desde el 2 de septiembre de 1852 se activa la ciudad de Punta Arenas, sin embargo, es asesinado el 27 de octubre de 1852 el Gobernador de Magallanes Bernardo Philippi; designándose al capitán de Ejército a don José Gabriel Salas el 13 de noviembre de 1852 ejerciendo hasta el día 11 de julio de 1853 donde se nombra al profesor Jorge Cristián Schythe, volviendo en esta administración Salas al cargo como capitán y comandante de la guarnición militar de la colonia de Magallanes. En su administración gubernamental austral le acompañan el médico boticario Wilibaldo Lechler con su cónyuge y sus cinco hijos que asistían y participaban en la escuela pública; Pedro Godoy Cruz, funcionario público, ayudante del Gobernador de Magallanes, quien fuera hijo de Pedro Godoy Palacios militar, casado con Rosario Cruz Vergara. Se dedico a las letras y se hizo periodista. Fundó el periódico El Republicano, redactó El Trompeta y El Defensor de los Militares. Colaboró en La República y la Carta Monstruo; Julio Von Lotten administrador, maestro de víveres; Juan Williams Rebolledo, teniente primero, comandante Naval de la Infatigable, Teodoro Von Fuchs agrimensor; Timoteo Pinto sargento; Enrique Villa capataz; Cristián Neuman, carpintero junto a su cónyuge y su hija escolar, entre otros.
Escuela Pública en la administración
regional de Salas
El director era José Gabriel Salas y el profesor titular era el presbítero, capellán de la colonia de magallanes don Manuel de Jesús Cárdenas, franciscano, formado en el Colegio del Santísimo Nombre de Jesús en Castro, Chiloé, Chile, nombrado en 1852. La población total de la colonia de Magallanes en Punta Arenas es de unos 151 personas, unos 49 varones, unas 31 damas y niños en número de 37 y 34 niñas haciendo un total de 71 menores de edad, en su mayoría escolares que asistían con asiduidad a la escuela pública. Las asignaturas que se impartían eran ortografía, aritmética, historia nacional, militar y universal, así como catecismo. Manuel de Jesús Cárdenas no sólo es educador. Debemos agregar su faceta como historiador y escritor, una de sus obras literarias emblemáticas es la titulada “Apuntes históricos del Colegio de Jesús de Castro” (1897). El 31 de marzo de 1854 el capitán Salas daba cuenta al Gobierno Supremo de haber vendido en remate público, la mayor parte de los bienes de su antecesor Gobernador Philippi, por haber sido este el deseo de su único heredero el académico Rodolfo Philippi. Con el correr del tiempo, Salas se trasladó a Santiago de Chile y posteriormente a La Serena.
El 14 de marzo de 1859, José Gabriel Salas, participó en una nueva Guerra Civil en la República de Chile, peleó en la Batalla de los Loros en la quebrada de los loros cerca de la ciudad de La Serena a favor del gobierno constituido de Manuel Montt Torres, falleciendo en aquel lugar. El coronel José María Silva Chavéz fue completamente derrotado por las tropas que comandaba Pedro León Gallo Goyenechea. Es el fin de otro Gobernador de Magallanes. Ganan los ideales liberales. Una de las principales consecuencias de la revolución fue la renuncia del conservador Antonio Varas a la candidatura presidencial de la República de Chile. Luego se propondrá a José Joaquin Pérez Mascayano como candidato presidencial el cual finalmente fue elegido Presidente de la República de Chile (1861-1871), poniéndose terminó a la República Autoritaria Conservadora e iniciándose la República Liberal. Siendo esta una asombrosa particular historia cultural educativa en la Colonia de Magallanes.




