Por homicidio calificado frustrado condenaron a menor que apuñaló a estudiante afuera del liceo
- “Médicos hicieron un milagro con nuestro hijo”, declaró la madre del adolescente que este jueves tuvo que ser reintervenido en la capital.
Este viernes, en votación unánime los jueces del Tribunal Oral de Punta Arenas encontraron culpable al adolescente que apuñaló gravemente a un exestudiante del Liceo Pedro Pablo Lemaitre, en julio del año pasado.
El autor (C.A.A.L) fue condenado por el delito de homicidio calificado, en grado de frustrado. Pero no por homicidio calificado con premeditación, como lo pretendía el fiscal Fernando Dobson.
Tras varios días de juicio y pruebas ventiladas en el procedimiento, finalmente los magistrados formaron convicción de la culpabilidad homicida que le asiste al agresor.
Esto, más allá de las palabras finales que balbuceó antes de conocerse el veredicto, asesorado por su abogado penal juvenil, Paulo González.
“Le pido disculpas a la familia de la víctima, fue un grave error. Por eso me disculpo y hagan lo que tengan hacer no más”, señaló a los magistrados, antes de retirarse a deliberar.
Agresión
Fue el 28 de julio de 2025, aproximadamente a las 12,40 horas, cuando el acusado llegó en bicicleta al liceo de calle Jorge Montt 891. Ahí habló con su polola, alumna también de este liceo, quien le pidió que se retirara porque sabía las intenciones que tenía, de agredir a la víctima.
No obstante permaneció en el lugar, frente al portón, esperando que saliera la víctima, de 16 años de edad.
Cuando abandonaba el establecimiento lo atacó empujándolo y agrediéndolo con un cuchillo. Le propinó una certera puñalada en el tórax a la altura del corazón, con la intención de matarlo, dejándolo agónico en el suelo.
El fiscal solicitó que el agresor sea condenado a cumplir una pena de 8 años de internación en régimen cerrado.
“Nos deja conformes”
Al término del juicio el fiscal Dobson señaló estar conforme con el veredicto, porque desde el punto de vista de la investigación consiguieron todos los antecedentes y medios que permitieron demostrar la dinámica de ocurrencia de los hechos y los efectos que generaron en la víctima.
El Tribunal pudo sopesar todo esto y entender que “estamos frente a un homicidio calificado frustrado, que ocurre en un recinto escolar. Un lugar que por su naturaleza uno no espera que ocurran situaciones como las que conocimos en este juicio”.
“Un milagro”
La madre de Cristóbal entregó su emotivo testimonio al tribunal a tempranas horas de ayer. Describió y destacó aspectos positivos de su hijo, como deportista y cantante, que se vieron truncados de un día para otro. Estuvo en la Uci del hospital de Punta Arenas, donde ingresó muy grave, debiendo ser sometido a una operación muy delicada al corazón, por parte del cirujano Cristián Gallardo.
“Fue con toda la intención de matarlo”, señaló la mamá, por las heridas de gravedad que recibió su hijo.
“Con esa lesión cualquier persona se muere, por eso es un milagro magallánico”.
“Como familia esto nos ha afectado muchísimo. Todo esto cambio nuestros planes de vida. Nos íbamos a quedar viviendo en Punta Arenas pero debido a esto mi esposo pidió el traslado”.
“Tenemos miedo. Me da terror que salga a la calle (el autor) o tome represalias, quedamos con crisis de pánico”.
Actualmente la víctima se encuentra hospitalizada. Está en la Uci del Hospital del Torax porque debido a la agresión le tuvieron que cambiar la válvula. Esta es la segunda cirugía grande.
“Tiene muchas ganas de vivir. Incluso él estaba tan preocupado por nosotros que al salir de la operación le pidió a la enfermera que nos dijera que estaba bien”, mencionó emocionada.
La sentencia que recibirá el autor se dará a conocer el 2 de abril, a las 13,10 horas.




