Necrológicas
  • Juan Bautista Aguila
  • Helia Zderich Reyes

Consejeros fueguinos y concejala rechazan redistribución de recursos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

Martes 31 de Marzo del 2026

Compartir esta noticia
41
Visitas
  • “Pareciera que el gobierno del Presidente Kast define una relación con las regiones marcada  por unfuerte control central y sin respetar lo que han decidido sus habitantes”, dijo el core isleño Rodolfo Cárdenas.

Rechazo causó el anuncio de que el gobierno del Presidente de Chile, José Antonio Kast Rist, dispuso derogar el decreto del exMandatario Gabriel Boric, que privilegiaba a la Región de Magallanes en la entrega de recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), sin hacer lo propio en la zona norte del país. El objetivo del actual jefe de Estado sería redistribuir en forma equitativa ese fondo especial en las otras regiones y comunas beneficiadas.

El representante por Tierra del Fuego en el Core, Rodolfo Cárdenas, dijo que “la medida del gobierno afecta a una de las políticas públicas más efectivas para el extremo sur del país, como lo es el incremento de recursos y financiamiento del Pedze en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos. Es una mala forma de pensar y visualizar el desarrollo de localidades aisladas y extremas, que viven complejas situaciones para sobrellevar la vida diaria”, reclamó.

Criticó “que se limen políticas públicas que promueven la soberanía, conectan vidas y otorgan oportunidades de mayor bienestar y proyección de desarrollo económico y social, en lugares postergados por la mirada de un Estado centralista y sin visión”. Estimó que “estas acciones inconsultas, muestran claramente el distanciamiento del actual ejecutivo con los gobiernos regionales”, que a su juicio “es un retroceso gigante en cómo se ve el Estado de Chile”.

Un gobierno
demasiado centralista

“Pareciera que el gobierno del Presidente Kast define una relación con las regiones y los gobiernos regionales marcado por un fuerte control central y sin respetar lo que han decidido los habitantes en sendas jornadas de participación ciudadana”. Tampoco -agregó- “se considera a las autoridades regionales elegidas democráticamente, para definir una carta de navegación que guíe la inversión de infraestructura habilitante para comunas aisladas de nuestro territorio”.

Apuntó que “de persistir en esta dinámica, el daño para las comunas y habitantes de Tierra del Fuego será tremendo, porque gracias al Pedze se habían fijado iniciativas en materia de educación, obras públicas y conectividad”. Mencionó 105 proyectos para Magallanes asegurados desde el gobierno de la Presidenta Bachelet, que continuaron los gobiernos de Piñera y Boric.

Citó la pavimentación de las rutas Porvenir-Manantiales, Porvenir-Onaisín, el diseño del futuro Centro de Residuos Provincial, entre otros proyectos en distintas fases de diseño y ejecución

Mejor ejecución
de proyectos

“Fue un trabajo de mucho tiempo donde la región, en su conjunto, logró aprobar un Plan de Zonas Extremas que ahora por decreto, que parece ser el estigma de este gobierno, se está tratando de aminorar recursos para poder repartirlos de manera equitativa. Pero hay que hacer un poco de historia”.

“Este Pedze lo tienen también las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y algunas comunas de Los Lagos. Y estos recursos que llegaban a Magallanes con el Presidente Boric se debe a que nuestra región siempre tuvo una buena ejecución de proyectos. Entonces, a Magallanes no se le está regalando nada, porque ha ejecutado bien este plan de desarrollo y están a la vista las obras que tenemos”, agregó López.

En cambio, explicó, lo que parece raro es pretender trabajar con “equidad territorial con las otras regiones, cuando no tenemos la culpa que en el Norte (Arica-Parinacota) no hayan tenido una buena ejecución presupuestaria del Pedze y creo que si les llegaran fondos ‘equitativos’, no tienen ni proyectos. Nuestra región ha aprobado 105 obras del nuevo Pedze y esto nos preocupa porque ahí están el camino Porvenir-Onaisín, una obra que se ejecuta por etapas”.

“También para Tierra del Fuego está la senda de penetración Calafate-Russfin y muy próximo deberíamos aprobar el relleno sanitario de la provincia, que es una imperiosa necesidad e implica una alta suma de dinero, cerca de $25 mil millones. Y hay otros menos maduros, como una nueva escuela básica”, detalló el consejero insular.

 

Concejala Andrade: “Es preciso resguardar
las Leyes de Excepción de Tierra del Fuego”

Empero, el retiro de la prioridad de Magallanes en el Pedze no es la única alerta que se observa en Porvenir, porque al seguro aumento de costos de productos, servicios y ejecución de obras locales, por el incremento del precio de los combustibles, se suma la preocupación por los cuerpos legales que incentivan el desarrollo productivo. Así lo dio a conocer la concejala y exalcaldesa Marisol Andrade, advirtiendo que es preciso “resguardar las Leyes de Excepción de Tierra del Fuego”.

“Expreso mi profunda preocupación y alarma ante la reciente información del retiro del decreto asociado al Pedze, medida que genera incertidumbre respecto de iniciativas fundamentales para el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad”, advirtió.

Afirmó que “no son sólo obras de infraestructura, sino respuestas concretas a necesidades históricas de nuestro territorio, entre ellas la reposición de la Escuela Bernardo O’Higgins, electrificación y agua potable para sectores periurbanos, pavimentación de la Ruta Y-71, una piscina semiolímpica y el anhelado Relleno Sanitario para nuestra provincia”, citó.

Sin embargo, a lo anterior -resaltó- “se suma otro aspecto igualmente crítico: la necesidad de mantener y fortalecer las Leyes de Excepción que rigen en nuestra isla. Son herramientas clave para el desarrollo económico local, permitiendo sostener hasta un 80% de nuestras fuentes laborales. Cualquier debilitamiento o incertidumbre en esta materia pone en riesgo directo la estabilidad de cientos de familias fueguinas y el tejido productivo del territorio”, enfatizó la autoridad comunal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest