Piden “celeridad” en la investigación a senadora Camila Flores por presunto fraude al Fisco
- De acuerdo a la acusación que indaga la Fiscalía, trabajadores debían entregar una parte significativa
de sus sueldos para financiar gastos personales de la parlamentaria de RN. Se habría exigido en efectivo.
La presidenta de Renovación Nacional (RN), la senadora Andrea Balladares, abordó la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Valparaíso contra la senadora Camila Flores por presuntos delitos funcionarios, entre ellos eventual fraude al Fisco en carácter reiterado, a partir de una denuncia anónima recibida en octubre de 2025.
Según un reportaje de T13, los hechos ocurrieron durante los ocho años en que Flores fue diputada, e incluyen antecedentes -como mensajes de WhatsApp- que dan cuenta de un presunto mecanismo para apropiarse indebidamente de fondos públicos mediante la contratación de personal con cargo a asignaciones parlamentarias.
Consultada por el estándar del partido frente a este caso, Andrea Balladares explicó que se trata de una indagatoria “reservada” y que ya tomaron contacto con la parlamentaria, quien manifestó su disposición a colaborar.
“Esperamos que la justicia en esto actúe muy rápido, porque muchas veces cuando los casos se demoran y no se esclarecen estos hechos, hace un daño muy tremendo a la democracia”, dijo Balladares.
A través de una declaración pública, la senadora Camila Flores acusó un supuesto intento de afectar su honra mediante denuncias “sin sustento”, y deslizó que estas podrían tener un origen ajeno al ámbito público, insinuando eventuales motivaciones personales.
“Soy una mujer valiente y no me voy a dejar amedrentar por intentos de afectar mi honra”, sentenció la parlamentaria.
“La cuota Flores”
La grave denuncia que tiene en la mira de Fiscalía a la senadora de Flores, es por un presunto mecanismo para apropiarse de parte de los sueldos de sus asesores.
Se trata de un elaborado mecanismo que habría empleado durante su período como diputada (o a lo menos durante los últimos siete años).
Según reveló Reportajes T13, fue una denuncia anónima la que dio origen a la indagatoria. De acuerdo a la acusación, la parlamentaria exigía que parte de los sueldos de sus colaboradores se le entregara en efectivo para financiar gastos personales.
Pruebas
A modo de respaldar la acusación, se dieron a conocer mensajes de WhatsApp que evidenciaría el sistema empleado por la legisladora.
“Desde aproximadamente el año 2018, la diputada Camila Flores Oporto habría implementado un mecanismo sistemático y reiterado para apropiarse indebidamente de fondos públicos mediante la contratación de personal con cargo a las asignaciones parlamentarias”, reza la denuncia, según consignó el citado medio.
“Este mecanismo -al que incluso los propios trabajadores del Congreso han denominado informalmente como ‘la cuota Flores’- consiste en lo siguiente: a trabajadores contratados con cargo a su equipo parlamentario se les exige entregar a la diputada una parte significativa de sus sueldos en efectivo. Ella no deposita esos recursos en su cuenta, sino que con ellos paga -también en efectivo- gastos de orden personal”, se añade.
De acuerdo a la acusación, esta práctica se habría extendido desde el 2018 hasta el año pasado, alcanzando un monto defraudado cercano a los 300 millones de pesos.
Yolanda Olfos, secretaria de Camila Flores desde 2018, sería la encargada de recolectar la plata.
“Esta entrega es coordinada por la secretaria del equipo, Yolanda Olfos, quien actúa como intermediaria y encargada de recaudar el dinero. Debido a los límites del giro automático, los asesores deben extraer los montos en efectivo por ventanilla mes a mes“, se describió en la acusación.
Un chat de WhatsApp lo dejaría en evidencia:
Yolanda Olfos: Hola (…) cuando pueda llámeme, por favor. La diputada necesita que nos encontremos mañana a las 12 en su oficina.
Testigo reservado: Hola, no hay problema. Ahí le paso a dejar el sobre. Tengo ya retirado el dinero en efectivo.
Yolanda Olfos: ¿Cuánto saca líquido?
Testigo reservado: En febrero $1.550.851
Yolanda Olfos: (La diputada) necesita recibir $1.200.000. A usted $350.851, más teléfono. ¿Qué dice?
La denuncia también revela el caso de Julio Alejandro Lillo, contratado por un monto mensual de $2.640.939: debía entregar $1.800.000 en efectivo a la diputada.
Por el momento, el Ministerio Público busca determinar si estos antecedentes configuran o no conductas delictuales.
Cooperativa/La Cuarta




