Ministerio de Hacienda recomendó recortar en un 15% el gasto en beneficios como PGU y gratuidad
-
Además de los 142 programas que sugiere “descontinuar”, el polémico oficio firmado por Jorge Quiroz instruye la contracción presupuestaria de otros 260 planes sociales.
El Ministerio de Hacienda no sólo ofició al resto de las carteras con la instrucción de “descontinuar” 142 programas, sino que también les indicó una reducción de al menos 15 por ciento en el gasto destinado a planes sociales como la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Gratuidad y el Bono de Invierno.
El medio de investigación Ciper informó este martes que el documento en cuestión plantea disminuir, para el Presupuesto 2027, los recurso de 260 programas, y entre ellos destacan: la PGU, el gasto en transporte público metropolitano, el Crédito con Aval del Estado (Cae), el Subsidio Unico Familiar (Suf), la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, la Subvención de Gratuidad, el Aporte Provisional Solidario de Vejez, las inversiones en Jardines Infantiles, el Bono Invierno y el Subsidio Habitacional.
Al Ministerio del Trabajo le recomendó reducir más de 1,7 billones de pesos en 17 beneficios que administra el Instituto de Previsión Social (IPS), algunos de ellos establecidos por ley y que favorecen a más de tres millones de personas. Sumando estos recortes a los de otras 22 carteras, el monto ahorrado ascendería a 2,8 billones de pesos.
En el documento enviado a los ministerios, Quiroz recalca que las rebajas recomendadas deben tener un horizonte hasta 2031, como parte de un “nuevo paradigma” de la gestión pública.
“Proyecten sus necesidades bajo una restricción presupuestaria plurianual”, ordena el líder de la billetera fiscal en el oficio.
Contraste con
promesa de campaña
Estos planteamientos, recalca Ciper, contrastan con las promesas de campaña del hoy Presidente José Antonio Kast, quien afirmó en octubre de 2025 que, de ser electo, no iba a “recortar ningún beneficio social que hoy día exista”.
Asimismo, indicó que los 6.000 millones de dólares que planteaba recortar en el primer año y medio de su gobierno no afectarían beneficios como la PGU.
En esa línea, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó en La Tercera que la PGU no se iba a “tocar”, y sólo “van a crecer los beneficios económicos, particularmente para las personas más pobres”.
Consultada al respecto, la presidenta del Senado, Paulina Núñez (RN), advirtió que aplicar una rebaja de este tipo “es un límite, y los derechos sociales que se han ganado se tienen que mantener. Las personas más vulnerables se apoyan en ello”.
“Además, recordemos que esto fue un compromiso del Presidente de la República, y no tengo ninguna duda de que él mismo va a resguardarlo. Por lo tanto, en estos derechos sociales no debería haber recortes”, enfatizó la oficialista.
Ciper apuntó que el impacto de la propuesta de Hacienda -si se aplicara tal cual- afectaría a más de 15 millones de chilenos, que verían reducidos sus beneficios sociales en áreas como educación, saludo, cultura, pensiones y vivienda a contar de 2027.
Se alude a unos 402 programas sociales en total, de los que 142 están bajo el mandato de “descontinuar”, que luego el Gobierno explicó como una expresión técnica que implica reformular.
Entre todos los programas suman 5,4 billones de pesos, equivalentes a 6.000 millones de dólares.
Cooperativa




