Necrológicas

Seremi del OO.PP. asegura que el aeropuerto de Punta Arenas se ampliará cuando alcance el umbral de 600 mil pasajeros embarcados

Viernes 15 de Mayo del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

La decisión de postergar hasta 2041 como plazo máximo el proyecto de ampliación del Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas se tomó gran parte de la agenda noticiosa del día. La noticia, revelada por Diario Financiero la tarde del miércoles, fue calificada como un “balde de agua fría” por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. En tanto, el gobernador regional Jorge Flies manifestó su molestia con la administración Kast tras enterarse por la prensa de la determinación adoptada por el Panel Técnico de Concesiones.

La máxima autoridad regional calificó la situación como contradictoria, considerando las inversiones que actualmente se ejecutan en el terminal aéreo, entre ellas el mejoramiento de la pista, las obras del cuartel de prevención de incendios y nuevos edificios para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Hay un serio problema en el ámbito de carga”, advirtió Flies durante una reunión sostenida con alcaldes de la región y representantes de distintas secretarías comunales de planificación.

El gobernador también cuestionó las diferencias existentes con otros terminales aeroportuarios del país. “Me llama la atención que Balmaceda, con mucho menos flujo que Punta Arenas, y que está licitado en conjunto con Punta Arenas en el ámbito de la concesión, tiene hoy día un mejor aeropuerto que Punta Arenas”, afirmó.

Flies agregó que, a su juicio, dentro de la futura concesión también debería incorporarse el Aeródromo de Puerto Natales, considerando el crecimiento de la demanda aérea y turística en la región.

Seremi Marusic

Consultado sobre la controversia, el seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, pidió “poner las cosas en su contexto” y explicó los alcances de la resolución adoptada por el Panel Técnico de Concesiones.

“El tema de que las obras no se vayan a desarrollar hasta el año 2041 es una forma de interpretar lo que ha ocurrido, pero es muy especulativo”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, al referirse a la polémica generada tras la resolución del Panel Técnico de Concesiones.

La autoridad recordó que el contrato de concesión establece que las obras de ampliación del aeropuerto deberán ejecutarse una vez que se alcance el umbral de 600 mil pasajeros embarcados.

En esa línea, sostuvo que interpretar el escenario proyectado al año 2041 implica asumir que dicho gatillo de demanda no se activará en el corto plazo. “Significa estar diciendo que este año o el año que viene nunca se va a producir ese gatillo”, señaló.

Marusic añadió que parte de las obligaciones de la concesionaria es desarrollar estrategias para atraer más pasajeros y abrir nuevos mercados que permitan aumentar el flujo aéreo en la región.

“Perfectamente el próximo año o el subsiguiente podría darse este gatillo e iniciarse la obra de ingeniería”, insistió el seremi.

La autoridad recordó que la empresa Red Aeroportuaria Austral presentó una reclamación para revisar el contrato de operación del Aeropuerto de Punta Arenas, con el objetivo de modificar sus condiciones o, eventualmente, poner término anticipado a la concesión.

Según detalló Marusic, la concesionaria argumentó que tanto la pandemia como el aumento sostenido en el flujo de pasajeros del Aeródromo de Puerto Natales alteraron las condiciones de mercado existentes al momento de adjudicarse el contrato.

“La licitación se había desarrollado durante la pandemia, por lo tanto, no podía negar este fundamento, resultaba absurdo”, sostuvo el seremi.

Respecto del crecimiento de Puerto Natales como destino turístico y su impacto en la operación aérea regional, Marusic afirmó que aquello corresponde a un escenario propio del negocio concesionado. “Era un riesgo propio de la actividad comercial y que tenía que ser asumido por la empresa que se adjudicaba el contrato”, añadió.

 

 

Cámara de Turismo: “Postergar el aeropuerto de Punta Arenas hasta 2041 es un golpe devastador para Magallanes”

Seguida de las declaraciones sobre el estado del Museo Regional de Magallanes, la Cámara de Turismo de Magallanes, Austro Chile, se manifestó ayer con preocupación tras conocerse el aplazamiento para las obras de ampliación del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas hasta el año 2041. El gremio manifestó que la noticia “representa un duro golpe para las aspiraciones de conectividad, crecimiento económico y posicionamiento internacional de la región”.

En la misma línea, el gremio recuerda que han advertido, junto con la Municipalidad de Punta Arenas, de la significativa caída de pasajeros que ha experimentado el terminal aéreo tras la pandemia, la que supera el 20%, lo que representa “una tendencia totalmente incompatible con las proyecciones de desarrollo turístico que la región necesita con urgencia”.

En sintonía con las declaraciones del alcalde Claudio Radonich, sostienen que “esta posible postergación representa efectivamente un verdadero balde de agua fría para Magallanes”.

Finalmente cierran exponiendo que “el golpe es especialmente doloroso considerando que distintos actores públicos y privados llevan meses impulsando la concreción del anhelado vuelo directo entre Punta Arenas y Sao Paulo, una conexión que abriría las puertas a mercados internacionales al turismo austral”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest