Necrológicas
  • – Eladio del Carmen Barría Bahamonde
  • – Ana Celia Vargas Osorio
  • – Lorena Aguila Vidal
  • – Elsa Yolanda Cabrera González
  • – María Hermosilla Díaz
  • – Silvia Clavel Fuller

Juegos, tecnología y trabajo colaborativo marcaron la Semana de la Matemática en la Escuela Juan Ladrillero

Miércoles 27 de Mayo del 2026
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
23
Visitas
  • La iniciativa que convocó a estudiantes de todos los niveles del establecimiento y que puso énfasis en el aprendizaje participativo y significativo de la asignatura.

Con actividades lúdicas, competencias, desafíos y experiencias vinculadas a situaciones cotidianas, la Escuela Capitán Juan Ladrillero desarrolló una nueva edición de la Semana de la Matemática, iniciativa que convocó a estudiantes de todos los niveles del establecimiento y que puso énfasis en el aprendizaje participativo y significativo de la asignatura.

La actividad fue organizada por el Departamento de Matemática, liderado por la profesora Francy Barrientos Benítez y el profesor Héctor Villegas Villegas, junto al compromiso y colaboración de los equipos de aula de primer y segundo ciclo, quienes prepararon distintas experiencias pedagógicas orientadas a reforzar contenidos de manera dinámica y cercana para las y los estudiantes.

Durante toda la semana, los estudiantes participaron en una programación especialmente diseñada para fortalecer habilidades matemáticas a través del juego, la creatividad y el trabajo en equipo. Las actividades fueron adaptadas según los distintos niveles educativos, permitiendo que cada curso enfrentara desafíos acordes a sus procesos de aprendizaje y desarrollo.

Aplicación práctica

Entre las experiencias desarrolladas destacaron actividades de fracciones trabajadas mediante el tema de las pizzas, instancia que permitió a los estudiantes relacionar conceptos matemáticos con elementos presentes en su vida diaria. También se realizaron juegos de dominó matemático y dinámicas vinculadas al uso del dinero y negocios, ejercicios que buscaron acercar contenidos de cálculo y resolución de problemas a contextos cotidianos.

La semana contempló además competencias matemáticas y juegos digitales, integrando herramientas tecnológicas al trabajo pedagógico dentro del aula. A ello se sumaron ejercicios enfocados en porcentajes, multiplicación y división, así como actividades orientadas al reconocimiento de decenas, unidades, antecesor y sucesor, contenidos que fueron reforzados mediante metodologías participativas y colaborativas.

Aprendizaje cercanos
y participativos

Otro de los aspectos que marcó la jornada fueron las dinámicas con balón, estrategia utilizada para reforzar contenidos matemáticos de forma entretenida y activa. Estas actividades permitieron incorporar movimiento y participación grupal, favoreciendo la motivación de las y los estudiantes y promoviendo espacios de aprendizaje más cercanos y participativos.

La iniciativa también estuvo orientada al desarrollo de habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, la colaboración y el uso de herramientas digitales, competencias que forman parte del trabajo formativo impulsado por la comunidad educativa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest