Necrológicas

– Mario Alejandro Gallegos Vásquez

Elecciones en Colombia: Más de 41 millones de ciudadanos acuden a las urnas para elegir al sucesor de Petro

Domingo 31 de Mayo del 2026

Compartir esta noticia
1
Visitas

Más de 41,4 millones de colombianos acuden a las urnas este domingo para elegir al sucesor del presidente Gustavo Petro, en unos comicios que definirán si el país profundiza o revierte el actual modelo político progresista. La jornada electoral, que se extenderá hasta las 16:00 (hora local), presenta una competencia sumamente cerrada entre el candidato oficialista Iván Cepeda y los opositores de corte conservador Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia, según las principales encuestas.

El proceso electoral se desarrolla bajo un fuerte despliegue de seguridad que incluye a más de 246.000 uniformados de la fuerza pública, desplegados para mitigar el riesgo de violencia en cientos de municipios. La campaña ha estado empañada por un complejo panorama de orden público, caracterizado por el asesinato del precandidato Miguel Uribe Turbay, amenazas contra otros aspirantes y el accionar de grupos armados ilegales que se disputan territorios estratégicos para economías ilícitas como el narcotráfico.

Durante la mañana, los tres candidatos que lideran la intención de voto asistieron a las urnas. El senador Iván Cepeda, de la coalición gobernante Pacto Histórico, sufragó en Bogotá bajo estrictas medidas de seguridad. Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, emitió su voto en Barranquilla afirmando que busca “derrotar a la tiranía en primera vuelta”. En tanto, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, ejerció su derecho al voto en Rionegro acompañada por su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la apertura de la jornada desde la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro instó a la ciudadanía a votar en libertad y denunciar cualquier intento de fraude o coacción electoral, como la compra de votos por parte de empleadores o terceros. Asimismo, el mandatario cuestionó los sistemas informáticos de la Registraduría Nacional y enfatizó en la necesidad de que los softwares de conteo sean propiedad del Estado para garantizar la transparencia del escrutinio a través de los testigos electorales.

La baraja presidencial cuenta formalmente con 11 candidatos, entre los que también figuran la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, el exgobernador Sergio Fajardo y Miguel Uribe Londoño, quien asumió la candidatura en reemplazo de su hijo fallecido. A último momento, el exgobernador Carlos Caicedo y el excanciller Luis Gilberto Murillo retiraron sus aspiraciones para adherirse a la campaña de Cepeda, aunque sus nombres permanecen en las papeletas de votación.

La atmósfera en las calles y centros de votación de la capital refleja la honda división social y política del país, con electores que demandan la continuidad de la agenda de paz y otros que exigen mano dura inmediata contra el desborde de la delincuencia.

Con información de AP

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest