Necrológicas

– Rubén Guillermo Miranda Ferreira

– Magaly del Carmen Monge Leiva

– Luis José Ignacio González Colipán

– Roberto Jorge McLeod Glasinovic

– Héctor Muñoz Ojeda

– Rose Marie Barents Von Hohenhagen Hansgen

– José Ricardo Bustos Barra

Un golazo a “pata pelada…”

Por Jorge Abasolo Jueves 18 de Junio del 2026

Compartir esta noticia
21
Visitas

La historia del peloteo chileno está jalonada más de fracasos que de logros. Y las veces que hemos establecido records, no son para sentirnos muy orgullosos que digamos.

Carlos Caszely pasó a la historia de los mundiales por ser el primer expulsado con tarjeta roja (1974). Después vino lo de su penal fallido ante Austria (1982)  y si no le pegamos fue porque era ilegal nada más. Ganas no faltaban.

Pero, ¿sabían ustedes que el primer penal errado en un Mundial fue obra de un chileno?

En serio. El hecho acaeció en el primer mundial de fútbol, organizado por Uruguay el año 1930, y las cosas fueron más o menos así:

Chile ganaba a Francia por la cuenta mínima. Transcurrían los 30 minutos del primer tiempo y los chilenos inician un contrataque. Toma la pelota Vidal (algo así como el Alexis Sánches de la época) y empieza a correr a velocidad de copucha. Nadie lo pudo detener hasta que el lateral franchute Villaplane le sale al encuentro y le pone una plancha de esas que llegó a doler a los que miraban el partido. ¡Penal! Era el momento propicio para estirar las cifras. El propio “Zorro” Vidal fue el encargado de chutear el tiro desde los doce pasos, pero…el arquero Thepot voló como escupo y atajó el penal.

Entonces, ese 19 de junio de 1930, Carlos “Zorro” Vidal pasó a la historia como el primer jugador del mundo en perder un tiro penal en un Mundial de Fútbol. Es decir, Carlitos Caszely tenía un digno predecesor.

Pero la historia que más me ha hecho gracia al escrutar los mundiales, es la protagonizada por Leonidas, un brasileño de patas largas. Por algo lo apodaban “El Diamante Negro”. Fue la gran figura del Mundial de 1938, organizado en Francia, y aunque Brasil logró un discreto tercer lugar, Leonidas se alzó como el goleador del torneo, con 8 tantos.

Los hechos ocurrieron en el partido en que Brasil enfrentaba a Polonia, en el “Stade de la Meinau”, de Estraburgo. Para regocijo de los espectadores, el partido consistió en una lluvia de goles. El match terminó a cinco goles por lado y hubo que ir al alargue. Cuando todo hacía presagiar que brasileños y polacos deberían jugar un segundo encuentro para romper el equilibrio, faltando dos minutos para el pitazo final sobrevino el hecho más surrealista en la historia de los mundiales. Internado en campo antagonista le pasan la pelota a Leonidas. Con hábil finta elude a dos rivales y las emprende en contra de la portería del arco polaco. Su velocidad lo hizo inalcanzable, aunque antes de entrar al área grande se le desprende el chuteador derecho. Para no quedar desestabilizado Leonidas se deshace de su chuteador izquierdo y entra al área chica para quedar sólo frente al arquero. Con un toque suave al costado derecho del guardavallas anota el tanto y  Brasil logra imponerse ante la dura selección polaca.

Leonidas sale corriendo eufórico para celebrar el tanto…y -de paso- incrusta su nombre en los mundiales como el único jugador que ha hecho un gol “a pata pelada”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest