Primer Festival Folclórico en la Patagonia (1969)
- El 30 de agosto de 1969, alrededor de las 2 AM, en el Cine Gran Palace, caía el telón del primer Festival Internacional Folclórico en la Patagonia. La votación del público tuvo dos facetas: en los conjuntos otorgó una abrumadora mayoría a Los del Ocaso (430 votos) y en la canción marcó sus preferencias por “Mensaje en la Patagonia” (299 votos). No obstante, el jurado premió al Quinteto Vocal del Sur, de Neuquén, Argentina; el segundo lugar fue para la provincia de Aysén con el conjunto Los trovadores del río, y tercer puesto lo conquistó Magallanes, con Los del Estrecho. Sin embargo, la gran canción triunfadora fue “Mensaje en la Patagonia”, defendida por Los trovadores del río, de Aysén, que se llevó el Ñandú de Oro.




