Necrológicas

– Diego Noceti Fernández

– Arturo Acuña

– Reinaldo González García

En acto del 132º aniversario de Porvenir

Alcalde Parada pidió al gobernador regional ser un aliado para la aprobación de proyectos de adelanto

Martes 23 de Junio del 2026

Compartir esta noticia
26
Visitas
  • “Una alianza para el desarrollo de Tierra del Fuego y de Porvenir, para la construcción de una nueva escuela de enseñanza básica con mejores condiciones para los niños y niñas, y en todos los demás avances”, solicitó en su intervención el jefe comunal de la capital isleña.

 

“En estos últimos años, Porvenir ha dado pasos concretos que mejoran la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Hemos sido testigos de importantes avances en materia de salud, deporte, espacios públicos y conectividad”, inició su discurso en el acto cívico por el 132° aniversario de la comuna el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada. Evocó la Unidad de Hemodiálisis implementada en el Hospital Marco Chamorro Iglesias, que calificó de “un hito de profundo sentido humano, porque muchas familias ya no tendrán que enfrentar la distancia para acceder a un tratamiento tan complejo y esencial”.

También recordó la entrega del nuevo gimnasio Zavattaro, la construcción y recuperación de plazas y parques en barrios de la ciudad y la iluminación de la ruta Porvenir-Bahía Chilota. Además, anunció el desarrollo del Plan de Gestión de Tránsito de la comuna, los proyectos de las Alamedas, bandejón de Avenida Magallanes, cierre perimetral del estadio y un Centro de Bienestar Animal para el resguardo de mascotas.

“Un aliado de Porvenir”

Sin embargo, Parada resaltó que los desafíos requieren trabajo conjunto y compromiso de todos los niveles del Estado, instante en que lanzó su tradicional “pedida” al gobernador regional, Jorge Flies, para que sea “un aliado del desarrollo de Tierra del Fuego y de Porvenir”. Lo anterior, para la construcción de una nueva escuela de enseñanza básica, “con mejores condiciones para los niños y niñas”, argumentó con énfasis.

A lo que sumó concretar el anunciado relleno sanitario provincial; la construcción de nuevas viviendas para familias que anhelan un hogar propio; soluciones de agua potable rural y para Bahía Chilota; mejoramiento del aeródromo Fuentes Martínez; la intervención de la ruta internacional, “cuyo mejoramiento es una necesidad urgente para la seguridad y desarrollo económico de nuestra comuna”, remarcó. A su vez, el mejoramiento integral de la costanera de la bahía de Porvenir para ser “lugar de encuentro, recreación y orgullo para todos los fueguinos”.

Compromiso del
jefe comunal

El jefe comunal terminó renovando su propio compromiso en construir “un Porvenir que haga honor a su nombre: más integrado, más conectado, más amable, con mayores oportunidades y con mejores condiciones para que nuestros niños y jóvenes puedan crecer, desarrollarse y construir aquí sus proyectos de vida”. Afirmó que “ése es el desafío que nos convoca”, al lanzar sus augurios a la comunidad deseándole “felices 132 años de historia, esfuerzo y esperanza”.

La respuesta de la
autoridad regional

El gobernador Jorge Flies no tardó en responder a la “pedida” de la autoridad comunal señalando que junto al Consejo Regional, que sesionó días antes en la capital fueguina, se respaldó el proyecto del bandejón central de Avenida Magallanes que describió como una “gran plaza pública”, unido a la mayor parte de las veredas de Porvenir, que era urgente renovar. “A eso sumamos un reconocimiento histórico al pueblo chilote”, refiriendo la plaza y monumento que se proyecta en la costanera.

Flies reiteró su alegría por haber inaugurado el nuevo gimnasio Zavattaro; que ya esté funcionando la unidad de diálisis; y anticipó lo que llamó “desafíos importantes”: el diseño de la nueva Escuela Bernardo O’Higgins, inserto en el Plan de Zonas Extremas que -dijo- el gobierno regional respaldará “con toda la fuerza, porque es el próximo gran paso que tenemos en Porvenir”. A lo que se añade la llegada de un escáner para el Hospital, del que sólo esperan la venia de Salud.

“Que Porvenir cuente con escáner no sólo mejora el diagnóstico en varias patologías, en la urgencia, en los pacientes hospitalizados, sino que en el tratamiento de enfermedades que pueden ser vistas desde especialistas de Punta Arenas o de cualquier parte del país. Por ejemplo, en accidentes vasculares es fundamental”, describió.

El gobernador regional aseguró que están centrados en varios focos para el progreso de Porvenir como el relleno sanitario para toda la provincia de Tierra del Fuego, cuyo diseño se está terminando y el proyecto entró en etapa final, que también corresponde a financiamiento de Zonas Extremas y gobierno regional por más de $30 mil millones. “Probablemente sea el más moderno de Chile, con los últimos avances y toda la normativa actual”, aplaudió Flies.

Agua Potable Rural
pasa a la DOH

El gobernador adelantó que el segundo semestre del año va a haber mucho trabajo en distintos puntos de la comuna isleña construyendo aceras y recuperando parques gracias a cuatro proyectos Fril. Respecto al agua potable rural dijo que prevé buenas noticias porque las nuevas autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) “tomaron el rol que les corresponde, porque al igual que el tratamiento de aguas servidas, son los protagonistas”.

“En los loteos Selknam y Cisnes se está haciendo un levantamiento porque cada vecino debe dar autorización para llegar con el agua potable y lo mismo será para la solución de agua y tratamiento local de aguas servidas en Bahía Chilota. Son los proyectos más complejos pero en la DOH asumió un profesional muy competente, así que tenemos altas esperanzas que el diseño de ejecución esté en los próximos meses”, complementó.

 

 

Comisión de conectividad
para buscar subsidio estatal marítimo

El gobernador regional no eludió los problemas que generalmente cuestionan los usuarios en temas de horarios de cruces entre Punta Arenas y Porvenir y complejidades de acceso u otros aspectos en la nave de Tabsa, indicando que los obstáculos se asocian a la carencia de subsidio estatal: “Acá tenemos una situación tanto en Primera Angostura como Punta Arenas-Porvenir, donde la empresa Tabsa por muchos años oferta de manera privada”.

“No depende del subsidio del Estado para sus viajes, a diferencia de (Puerto) Williams y Puerto Edén. Hay elementos para las prestaciones que los fueguinos muchas veces con justa razón reclaman y tienen que ver con la voluntad y la responsabilidad social de la empresa. Hemos constituido con el Consejo Regional una Comisión Especial de Conectividad, porque de todas maneras queremos mejorar en el ámbito de subsidio”.

“Los terminales de pasajeros como el de Bahía Chilota, donde estamos haciendo un tremendo arreglo, son elementos que podemos sumar. Y esperamos que también a través de un subsidio, no a la oferta, no a Tabsa, sino que a la demanda, a las personas, podamos mejorar las condiciones. Esta comisión fue creada justamente acá en Porvenir la semana pasada, pensando en el aeródromo (conectividad aérea) y también en las barcazas”, aseveró.

 

Hospital antiguo será acondicionado para Samu y salud mental

Jorge Flies -dada su profesión de médico- se refirió a la enfermedad de depresión que hoy afecta en extremo grado a residentes fueguinos, explicando que es una crisis que estalló a nivel nacional post pandemia y los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores. “Y en sectores de islas como Porvenir, Puerto Williams, eso aumenta. Conversamos con Salud para reforzar los equipos de salud mental”.

“Por eso, gran parte del hospital antiguo de Porvenir, aparte de concentrar urgencia del Samu ahí, va a hacer atenciones complementarias de salud con foco en adultos mayores y salud mental. Entonces, como gobierno regional ya tenemos dos programas de listas de espera donde complementamos no sólo médicos sino profesionales y, con los últimos antecedentes que tenemos en Porvenir, hemos pedido especial foco en Salud Mental acá en la isla”, cerró la autoridad regional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest