Necrológicas

– Enedina Ester Villarroel Vidal

– María Ana Pérez Hernández

Ganadero Atilio Calcutta no resistió seguir perdiendo ovejas y las trasladó lejos de Porvenir

Martes 14 de Julio del 2026

Compartir esta noticia
103
Visitas
  • “No tengo ninguna otra alternativa, de lo contrario me quedo sin animales ahí”, apuntó, refiriéndose a supropia estancia, donde cada día encontraba entre 4 y 15 ovejas madres preñadas, muertas a mordidas por los perros.

Después que a mediados de la semana pasada encontrara una nueva partida de ovejas muertas por perros “asilvestrados” en su predio de estancia Silvana María, el ganadero de Porvenir, Atilio Calcutta Violic se “cabreó” y decidió trasladar sus majadas a campos más alejados de la ciudad y dejar sus campos de invernada vacíos. Pero tan radical decisión tiene un costo: “Esto me significa ocupar tres parcelas a varios kilómetros de Porvenir, con un arriendo de 7 millones de pesos cada una, que unido al costo de los animales muertos por la acción de los perros, me significa 31 millones de pesos en pérdidas”, lamentó.

Explicó que ya hizo el traslado de la mayoría de sus ovinos, un inmenso piño de 4 mil animales, que le permitió alejarse “del asunto de los perros” para no seguir aumentando sus pérdidas económicas y cantidad de crianza ovejuna. “No tengo ninguna otra alternativa, de lo contrario me quedo sin animales ahí”, apuntó, refiriéndose a su propia estancia, donde cada día encontraba entre 4 y 15 ovejas madres preñadas, muertas a mordidas por los perros, que provienen de la ciudad, porque tras los ataques vuelven a las casa de sus amos.

Su estancia de
invernada quedó vacía

Lo normal, explicó Calcutta, es que tenía en sus campos de invierno los ovinos hasta el mes de diciembre, lo que ahora sería imposible dada la mortandad diaria a causa de la embestida canina. “Lo peor es que uno denuncia estos hechos y el alcalde de Porvenir no hace absolutamente nada, lo que es nada de nada, cuando es quien tiene que aplicar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, como tampoco ha funcionado nunca el plan de control de perros, ya que las esterilizaciones las usan de pantalla con Patitas Fueguinas”, aseguró.

Dijo no entender el acuerdo que tiene la municipalidad con esta entidad animalista, “porque reciben recursos para mantener encerrados a siete perros en estado deplorable y dejando una pésima imagen de lo que somos los porvenireños, por tener en el centro de la ciudad un canil, que ni lo es por donde se le mire, sino que es una perrera ordinaria, y no sé qué beneficio les dan”, reclamó el conocido ganadero.

Claro, planteó, porque “con 6 millones de pesos que les den ya se pueden esterilizar 200 perros, y no entiendo si a esta institución el alcalde le da $7 millones para alimentar a esos siete perros, no produce ningún beneficio. Lo hace sólo por cumplir con algo, nomas”, acentuó. Opinó que “es reírse de la ciudadanía que alimentando a 7 perros está cumpliendo con la Ley de Tenencia Responsable y manteniendo un canil”.

Acusaciones por
envenenamiento
de perros

Por otro lado, Calcutta dijo que espera saber quién es el hombre que fue visto en un video arrojando un presunto sebo a un perro de casa, porque muchos apuntan contra él (Calcutta), e incluso en redes sociales hay una mujer que aseguró haber visto cómo el mencionado sujeto lo venía acompañando en un arreo de ovinos. “¡Todo eso no es más que una falsedad!, y está su nombre en la red social, ¡bueno, pues!, que se atenga a las consecuencias, porque ‘no se las va a sacar pelá’, porque no es llegar y denigrar y acusar, lavándose la boca conmigo. Yo no tengo nada que ver con sus acusaciones, estoy haciendo el reclamo y sólo pido que se cumpla la ley”.

Para terminar, el productor ovino recomendó que si alguna vez -sobre todo después de su demanda contra el municipio, el Sag y Salud- “el alcalde (José Gabriel)) Parada se decide a aplicar la Ley, es de esperar que por Ley Cholito exija también que quienes se van de Porvenir por traslado, no vayan a tirar sus perros al campo, ya que ayer otro parcelero del kilómetro 25 de la costa de Gente Grande halló 5 de sus ovejas muertas por ataque canino. Seguro que al no encontrar animales en mi predio, los perros se van desplazando”, cerró.

 

Fiscalía investiga la muerte de perros por envenenamiento

Ayer, la fiscal de Porvenir, Carla Uribe, anunció que investigará las 5 denuncias recibidas en esa Fiscalía por maltrato y crueldad animal, por hechos ocurridos en junio y julio en esta ciudad y sus alrededores. “Consisten en la muerte de esos canes, más otros animales (gatos y zorros), por el suministro de carne con veneno arrojada a estos animales”.

Añadió que las denuncias se agruparon y se envió orden de indagar los hechos a la Sección de Investigación Policial (Sip) de la 3ª Comisaría de Carabineros de Tierra del Fuego, la que -afirmó- “se encuentra investigando estos casos desde fines de junio para determinar qué sucedió en cada uno de ellos”.

Aseveró que las diligencias se mantendrán para establecer el modus operandi, así como la identidad de el, o los autores de estos graves hechos, para en definitiva, poder presentar las acciones legales correspondientes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest