Necrológicas
  • – Andrés Noziglia Espinoza
  • – Margarita de Lourdes Astorga Mancilla

Cesfam Bencur suma dos nuevos boxes y la Cormupa apuesta por instalar un SAR de 24 horas

Viernes 7 de Agosto del 2026

Compartir esta noticia
132
Visitas

El Cesfam Doctor Mateo Bencur, el centro de salud primaria con mayor demanda de Punta Arenas, incorporó dos nuevos boxes de atención y una sala de procedimientos ampliada, en una intervención financiada íntegramente con fondos municipales por 38 millones de pesos. Junto con anunciar las obras, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) adelantó que trabaja con el Servicio de Salud en la reposición del recinto y que propondrá instalar en el sector un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de 24 horas.

Las mejoras incluyen un box médico para atenciones generales y una sala de procedimientos donde se realizan tomas de muestras, inyectables y curaciones, además del cambio de ventanas, pintura y la renovación de computadores. El alcalde Claudio Radonich destacó que la inversión se hizo con recursos propios del municipio y la enmarcó en un plan continuo para equiparar el estándar de los cinco Cesfam de la comuna. “Acá no nos quedamos solamente con discursos, sino con hechos concretos”, afirmó.

La directora del establecimiento, Romina Santana, explicó que la nueva sala de procedimientos permitió sumar una camilla adicional y ordenar los flujos de atención. Detalló que el espacio anterior era más acotado, lo que dificultaba las prestaciones, y que la ampliación era necesaria para obtener la autorización sanitaria que quedaba pendiente.

El jefe de Area de Salud de la Cormupa, Víctor Fuentes, situó la prioridad de este recinto en su carga asistencial y en un futuro proceso de acreditación. Precisó que la red municipal atiende a 114 mil usuarios y que el Bencur es el de mayor demanda, con cerca de 36 mil personas inscritas per cápita. Indicó que las obras corresponden a una primera etapa, a la que seguirán una pintura interior completa y la habilitación de nuevos espacios, y que también se contemplan trabajos en el Cesfam Ibáñez.

Proyecto de reposición

El anuncio de mayor proyección es la reposición del Bencur. Fuentes informó que la Cormupa se reúne mensualmente con la dirección de Obras del Servicio de Salud y con la dirección del centro para levantar la necesidad de un nuevo edificio, pensado para 30 mil usuarios, en línea con el futuro Cesfam Sandra Vargas. En ese marco, la Corporación plantea que el nuevo recinto incorpore un SAR de 24 horas y una Unidad de Atención Primaria (UAP).

La propuesta apunta a descongestionar el hospital. Fuentes recordó que el recinto asistencial debe concentrarse en pacientes de mayor gravedad -categorizados C1 y C2- y que un nuevo SAR en este sector de la ciudad podría absorber parte de la demanda de urgencia de menor complejidad.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest