Embajador de EE.UU: “Si quieren un país que ayude a proteger sus derechos sobre el Estrecho de Magallanes, tendrán que trabajar con nosotros”
El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, volvió a generar controversia tras referirse a la defensa de los derechos de Chile sobre el Estrecho de Magallanes y plantear que, para contar con respaldo estadounidense, el país deberá trabajar con Washington en materias de interés para ambos.
Durante la quinta edición del Día del Comercio Global, Judd afirmó: “Si quieren un país que ayude a proteger sus derechos sobre el Estrecho de Magallanes, si quieren todas esas cosas, entonces también tendrán que trabajar con nosotros en los temas que son importantes para nosotros”.
Sus declaraciones se producen pese a los cuestionamientos que ha recibido por sus intervenciones en asuntos internos de Chile. De acuerdo con lo señalado por el canciller Francisco Pérez Mackenna, el representante estadounidense ha sido advertido en reiteradas oportunidades de que un embajador no debe inmiscuirse en la política interna del país donde está acreditado.
La nueva intervención de Judd vuelve a instalar el debate sobre el rol de la diplomacia estadounidense en Chile y la relación entre cooperación internacional, intereses estratégicos y la defensa de la soberanía nacional en el extremo austral.




