Necrológicas
  • – José Erasmo Parancán Parancán
  • – Eduardo Altamirano Santana
  • – María Ester Cayún Guerrero

Van casi 960 toneladas de salmones muertos por algas y más de la mitad aún sin retirar

Miércoles 14 de Octubre del 2026
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
63
Visitas

La mortalidad de salmones asociada a la floración algal nociva que afecta a cuatro centros de cultivo de Multiexport Patagonia en Ultima Esperanza llegó a 959,24 toneladas, según los datos que la empresa entregó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con corte al lunes 12 de octubre. La cifra supera en casi 317 toneladas las 642,5 informadas a fines de la semana pasada y más que triplica la estimación inicial, de unas 300 toneladas.

De ese total se han retirado 434,57 toneladas, un 45%, por lo que restan unas 525 toneladas. La mortalidad se traslada a plantas reductoras de la Región de Los Lagos. Los centros mayormente afectados, Taraba 7 y Taraba 8, se ubican en las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) 43 A y 43 B, en el seno Taraba, a unos 148 kilómetros de Puerto Natales.

“Desde Sernapesca estamos fiscalizando el retiro, manejo, almacenamiento y desnaturalización de la mortalidad, además de verificar el cumplimiento de los respectivos planes de acción”, señaló la directora regional del servicio, Ximena Gallardo.

Según explicó, los fiscalizadores constataron que los centros contaban con medios logísticos para la extracción y desnaturalización de los peces muertos, barcazas para el traslado de bins con mortalidad y equipos de buceo, y que habían activado de forma preventiva sistemas de surgencia y aireación. “Se espera que el retiro de la mortalidad restante se lleve a cabo en los siguientes días”, agregó Gallardo.

Los dos centros activaron sus planes de contingencia el 8 de octubre, cuando la mortalidad superó su capacidad de ensilaje y almacenamiento. Según Sernapesca, la floración de la microalga Leptocylindrus minimus se detectó desde mediados de septiembre en concentraciones superiores a los límites de nocividad en cuatro centros de la empresa. Como medida preventiva, Taraba 7 inició una cosecha anticipada.

Las floraciones algales nocivas, distintas de la marea roja que afecta a los mariscos, han provocado mortalidades masivas en centros de salmón de Los Lagos y Aysén en los últimos años.

Desde la compañía no han emitido declaraciones. Una vez reportado el primer incidente, la empresa recibió las preguntas pero resolvió no referirse al caso. Esta semana, triplicada las toneladas de salmones muertos, MultiX remitió la información oficial a Sernapesca.

 

Mesa técnica regional coordina acciones preventivas y de seguimiento ante prealerta por contingencia acuícola

Se realizó una mesa técnica con el fin de evaluar la situación ambiental y productiva que afecta a centros de cultivo en la zona de Ultima Esperanza.

Durante la sesión, Sernapesca informó sobre el estado de la prealerta acuícola, medida que ha permitido aplicar disposiciones sectoriales excepcionales para abordar una contingencia de mortalidad masiva derivada de floraciones algales nocivas. Actualmente, el escenario involucra a cuatro centros de cultivo, centrándose la afectación mayor en las instalaciones Taraba 7 y Taraba 8.

Desde el ente técnico, se consignó que se han desplegado diversos cursos de acción para la extracción, desnaturalización y almacenamiento de la biomasa afectada. Asimismo, se confirmó que el evento está dentro del contexto de las capacidades de respuesta de las empresas involucradas y no genera, al momento, afectación a las personas y que otras especies de microalgas en la zona se mantienen en concentraciones bajas.

Sobre la materia, el director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, y los representantes institucionales hicieron hincapié en la necesidad de monitorear rigurosamente las capacidades operativas de respuesta, la disponibilidad de embarcaciones y la logística de almacenamiento, previendo variables de riesgo ante eventuales contingencias simultáneas en otras regiones del país.

En la instancia estuvieron presente, el seremi de Economía, Francisco Birke y profesionales de Sernapesca, Armada, Gobernación Marítima, SBAP, Subpesca e Infop.

Tras adoptar acuerdos y cursos de acción, las autoridades regionales sostendrán una nueva reunión de seguimiento a finales de esta semana para evaluar la evolución de la prealerta y determinar la necesidad de convocar a nuevas mesas técnicas o al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional, garantizando un resguardo efectivo del ecosistema marino y el cumplimiento de la normativa vigente.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest