Necrológicas
  • – Marianne Belén Von Gierke Barassi
  • – Pedro Brito Contreras
En sesión de Concejo se indicó que la decisión no se ejecutó “para no alarmar a la población”

Directora de Emergencia Municipal reveló que habría evacuado a habitantes de forma preventiva durante crecida del río de las Minas

Jueves 15 de Octubre del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Punta Arenas, Sonia Vargas, afirmó ante el Concejo Municipal que, de haber dependido de ella, habría ordenado una evacuación preventiva durante la crecida del río de las Minas del 2 de octubre, una decisión que, según explicó, correspondía a un nivel superior. “Si usted me pregunta la opinión, yo lo hubiese realizado”, dijo al exponer el balance municipal de la emergencia en la sesión ordinaria N°68 de este miércóles.

De acuerdo con su relato, el municipio tenía claro a las 16 horas cómo venía el caudal y a las 18 horas lo confirmó con monitoreo en terreno, cuando el río ya arrastraba gran cantidad de material. El equipo municipal fue citado a Senapred a las 18,30 horas y la Alerta Roja se decretó a las 20,10 horas. Vargas explicó que la decisión de no evacuar estaba por sobre el municipio, en la delegada, y se tomó con la información del Ministerio de Obras Públicas -a cargo del mando técnico a través de la DGA y la DOH- , reiterada por el Comando Conjunto Austral, de que la marea bajaría, “para no alarmar a la población”. Se agregó que en esa mesa no estaba el director titular de Senapred, sino su subrogante.

La directora aclaró, además, que la Alerta Roja Preventiva que se comunicó a la comunidad “no existe”: el sistema contempla alerta preventiva (verde), amarilla y roja, y estas dos últimas implican responder a un evento ya en desarrollo. El concejal José Becerra matizó que la DOH sí utiliza una categoría de Alerta Roja Preventiva, distinta de la que declara Senapred, y calificó como un error haberla informado así a la ciudadanía.

Según la cobertura de este medio, la Alerta Roja fue decretada por el gobierno tras una mesa técnica en Senapred encabezada por la delegada presidencial, Ericka Farías, quien días después reconoció “momentos críticos” durante la emergencia.

El deshielo, sin monitoreo

Vargas expuso que, según la Dirección General de Aguas (DGA), el peak del río se registró a las 21,43 horas, con 62,46 metros cúbicos por segundo, y que el desborde en el puente O’Higgins se evitó porque la marea empezó a bajar a las 21 horas. Planteó también una inconsistencia en los registros: la estación de la Escuela Padre Hurtado acumuló 46,6 milímetros entre el 2 y el 4 de octubre, pero el dato meteorológico del día de la crecida era de sólo 16 milímetros, por lo que el municipio pidió una aclaración a Senapred. La cuenca alta, explicó, sólo se vigila con cámaras de Sernageomin.

Para el alcalde Claudio Radonich, el deshielo “marcó una diferencia” y no estaba bien monitoreado, y las matrices de riesgo de Senapred, construidas sobre “qué pasó en los últimos 20 años”, “ya no corren”. El municipio oficiará para que se incorpore el radar satelital que, según dijo, Senapred adquiriría. “Hay que poner más tecnología en los cursos” de agua, insistió Radonich tras la sesión.

Maquinaria y recursos pendientes

El alcalde acusó que dos proyectos municipales de maquinaria para emergencias siguen en el Gobierno Regional sin haber sido enviados al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación, uno de ellos desde hace más de un año, y que el municipio aún espera cerca de 400 millones de pesos que, según dijo, el gobernador Jorge Flies comprometió en Senapred durante la emergencia. “Estamos atados de manos”, afirmó. El Concejo oficiará al gobernador por los proyectos. Este medio no obtuvo la versión del Gobierno Regional.

Vargas estimó que cada día de emergencia le cuesta al municipio entre 15 y 20 millones de pesos y que, de los 115 kilómetros de caminos periurbanos, van recuperados 51. “Generalmente nadie quiere invertir en prevención, porque la prevención es cara, pero cuando ocurren estas emergencias gastamos el doble”, sostuvo.

El Concejo oficiará también al Mop por la reposición de los puentes Zenteno y O’Higgins, que el municipio pidió formalmente en 2023 porque, según Radonich, “ya cumplieron su vida útil”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest