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Invertirán más de 2 mil millones de pesos para mejoramiento de aeródromo de Cerro Sombrero

Sábado 10 de Octubre del 2020

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– Ministerio de Obras Públicas reactivó proyecto que había sido aprobado en el gobierno anterior y fue postergado en el inicio de la actual administración.

En el pasado quedaron los tiempos en que el aeródromo Franco Bianco, en la localidad de Cerro Sombrero, isla Tierra del Fuego, recibía hasta aviones de Lan que movían pasajeros, a comienzos de los años 70, entre Punta Arenas y el área norte de la isla.

Fue en el seno de ese aeródromo en que también nació el Club Aéreo de Cerro Sombrero, el único que hasta ahora se mantiene vigente en la aeronáutica civil de Magallanes y desde que quedó inoperativo el citado aeródromo sus avionetas no han podido volar hacia su albergue de origen.

En el gobierno anterior se aprobaron recursos para su recuperación definitiva considerando hasta la pavimentación de su pista, algo que en su momento fue destacado por el alcalde de Primavera, Blagomir Brstilo. Sin embargo, al asumir el gobierno de Sebastián Piñera el proyecto quedó postergado y no se ejecutó.

Sin embargo, todo cambiará luego que la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas adjudicó esta semana la primera etapa del contrato de conservación del aeródromo Franco Bianco. La iniciativa contempla en la primera etapa una inversión de $1.186 millones y se enmarca en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, impulsado por el gobierno para reactivar la economía y generar empleo.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll Balich, destacó que “los criterios para seleccionar las obras de este plan de recuperación han sido: ejecución inmediata de proyectos que generen alto empleo directa e indirectamente y productividad adicional a la economía, que cubran todas las regiones del país, e inversiones con un énfasis en el cuidado del medioambiente y adaptación al cambio climático”.

Explicó que además la seguridad sanitaria de los trabajadores que formen parte de estos proyectos, es una preocupación fundamental en el diseño e implementación de este plan. Por eso se acordó con la Cámara Chilena de la Construcción, visado por el Ministerio de Salud, un protocolo que entregue todas las garantías para evitar el contagio de Covid-19, incluyendo distanciamiento social, trabajo por turnos, uso de mascarillas y medición de temperatura, entre otros.

Rendoll dijo: “Ello, porque la construcción es un sector muy intensivo en uso de mano de obra, de ahí la importancia que tiene en este plan de recuperación, que está focalizado en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Detalle de obras

El director regional de Aeropuertos, Hardy Rehbein Hidalgo, informó que “entre los principales trabajos que considera el presente contrato, destacan el perfilado de franja de toda la pista principal; reemplazo de carpeta granular de 800 metros de pista, rodajes y plataforma”.

Una vez finalizados estos trabajos, se pasaría a una segunda etapa que involucraría el reemplazo de la carpeta granular de los 400 metros restantes en pista principal y posterior tratamiento asfáltico y pintura en toda la pista, rodajes y plataforma, detalló Rehbein.

Las obras estarán a cargo de la empresa Vilicic S.A y comenzarán a ejecutarse desde el próximo mes, contemplándose un plazo de ejecución de 125 días. La segunda etapa, que considera una inversión similar por otros mil millones de pesos aproximadamente, comenzaría inmediatamente después para concluir con el tratamiento asfáltico de la pista.

Satisfacción

Jorge Cárcamo, presidente del Club Aéreo de Cerro Sombrero y director de la Federación Aérea de Chile, expresó su satisfacción al conocer de la aprobación de los recursos y que de alguna manera permitirán recuperar un aeródromo que para ellos es considerado un punto estratégico en las operaciones aeronáuticas.

Recordó que desde hace mucho tiempo la misma Federación Aérea realizó gestiones a nivel central para que se recupere el aeródromo por su importancia estratégica al estar situado en el acceso norte de la isla Tierra del Fuego.

“Hace tres años supimos cuando el gobierno anterior aprobó los recursos para su recuperación y pavimentación de la pista, pero después vino el cambio de gobierno y nunca más supimos de ello. Por eso esta noticia es muy importante para nosotros y cuyo club nació allá”, dijo Cárcamo.

Además, recordó que el aeródromo surgió a fines de los años sesenta ante la necesidad de conectar de manera más expedita los poblados de Enap de Cullen y Cerro Sombrero con la capital regional.

“Si hoy ocurre una emergencia en Cerro Sombrero o alrededores no hay opción para que vaya un avión a realizar un rescate aéreo porque el aeródromo está cerrado, inoperativo. De ahí la importancia de recuperarlo, porque se transforma en un soporte importante ante la necesidad de operaciones aéreas”, opinó Jorge Cárcamo.

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