Perros amarrados, tripas y cueros de ovejas: denuncian hallazgo de faenamiento clandestino
El domingo 14 de septiembre, trabajadores de Enap informaron a la administración de la Estancia Punta Delgada de un hallazgo al interior de uno de sus galpones: cueros de ovejas sobre el piso, vestigios de tripas y perros amarrados a un costado. En conjunto, Enap y la estancia denunciaron el caso ante la Fiscalía, aunque hasta la fecha no se registraron diligencias en el lugar. Liberaron los perros y la última orden fue de limpiar el galpón.
Así lo relata Gastón Pejkovic, administrador de la Estancia Punta Delgada, luego del hallazgo. “Me contacta gente de Enap, que en un galpón que está en desuso de ellos, encuentran cueros, lana, vestigios de tripas, bostas de oveja y perros atados en el galpón”, cuenta el administrador. Este recinto se encuentra ubicado en Punta Delgada, próximo al cruce hacia Tierra del Fuego.
La denuncia la formuló Enap como dueños del galpón, y la estancia como dueños del predio. “La primera pista eran los perros. Tenían hasta un balde donde alimentaban a los perros. Entonces había que ver si alguien llegaba a alimentarlos, o si tenían chip. La fiscal no le hizo guardia a los perros, es más, los regaló, dio orden de que alguien los lleve. No investigaron nada”.
No fue posible determinar la cantidad de animales que fueron carneados en el galpón: “Si le digo, le mentiría”, reconoce Gastón. “Identificamos cueros de otros dos predios y había mucha lana. Pero los ladrones lo primero que hacen es deshacerse de los cueros”, agrega. En base a su experiencia y lo que atestiguó en el lugar “llevaban las ovejas hasta ese lugar para faenarlas. Las metían en ese galpón y ahí las carneaban, las reducían”.
Según agrega, nunca fue nadie a visitar en terreno las dependencias, ni a realizar fijaciones fotográficas ni nada. Subraya que la fiscal que recepcionó la denuncia, Pamela Pilar Salgado Rubilar, trabaja en la Región de Los Lagos según la dotación vigente de fiscales del Ministerio Público al 31 agosto de 2025.
En el lugar habían dejado a 5 perros amarrados, lo que pensó Pejkovic que sería un puntapié para la investigación que se abrió tras su denuncia. “Lo último que supe hoy (ayer) es que la Fiscalía dio orden de limpiar todo ese galpón y llevarse todo. Lejos de ir a sacar fotografías, investigar, mandó a limpiar todas las pocas pruebas que habían”, reclama el administrador.
Por el lugar donde está emplazado el galpón, sospechan que podrían ser ovejas que traen incluso desde la isla. “Había dos señales que no pudimos identificar. Es más, los cueros estaban muy deteriorados”, dando cuenta que el ilícito viene ocurriendo hace cierto tiempo.




